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Empoderamiento femenino y conocimientos shipibo en Cantagallo. Análisis de una muestra del colectivo “Non Shinanbo”

Resumen

Este artículo intenta demostrar cómo las obras de arte de la exposición “Madres plantas y mujeres luchadoras. Visiones desde Cantagallo”, realizada por las artistas shipibo del colectivo “Non Shinanbo”, constituyen un archivo testimonial que evidencia las estrategias surgidas al interior de Cantagallo, una comunidad indígena urbana, en el contexto de las medidas emprendidas por el Estado peruano durante la primera etapa de la pandemia de Covid-19. A través de la “lectura” y el análisis de una selección de obras de arte y de una serie de entrevistas con las artistas, se demostrará cómo su labor crea un testimonio efectivo en el que se resalta el empoderamiento de la población femenina de la comunidad, el significado de los lazos solidarios al interior de la misma y la importancia de los conocimientos tradicionales shipibo, que se abren a elementos heterogéneos, evidenciando, así, su modernidad y complejidad.

Palabras clave

arte shipibo, Cantagallo, Covid-19, estrategias de resistencia, arte indígena

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