Profanar cuerpos / profanar naciones. Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana
Resumen
Este trabajo pretende realizar una lectura alternativa a aquello que podemos entender como representación del cuerpo, con el fin de problematizar conceptos como los de novela fundacional y literatura nacional. Se espera formular otros modos de mirar aquellas imágenes corporales que han sido relegadas bajo los escombros ocasionados por el empeño de construcción de una historia literaria, específicamente la historia de la literatura ecuatoriana. En el caso de La emancipada de Miguel Riofrío (1863), considerada la primera novela ecuatoriana, sugiero pensar: si el cuerpo muerto y en estado de descomposición de su protagonista, Rosaura, no logra tener una apariencia decente, ¿cómo se entiende que sea ese cuerpo el que se instaure como la imagen de la consolidación de un corpus literario? ¿Cómo puede ser viable una historia literaria nacional que se funda sobre la representación de una imagen corporal desmembrada e imposible?
Palabras clave
literatura ecuatoriana, cuerpo y literatura, literatura y nación, imagen y literatura
Citas
- Balseca, F. (1996). En busca de nuevas regiones: la nación y la narrativa ecuatoriana. Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, (8), 151-164.
- Bataille, G. (2005). El erotismo. Barcelona: Tusquets.
- Benjamin, W. ([1989] 2008). Obras. Libro I (vol. 2). Madrid: Abada
- Editores.
- Burneo, C. (2006). El cuerpo roto. En: La cuadratura del círculo: cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana. (pp. 61-116). Quito: Corporación Cultural Orogenia.
- Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
- Butler, J., & Spivak, G. (2009). ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós.
- Catanzaro, G. (2011). La nación entre naturaleza e historia. Sobre los modos de la crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Cervantes, M. ([1605] 1999). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. (A. Basante, introd.). Madrid: Anaya.
- Donoso, M. (2003). Estudio introductorio. En: M. Riofrío. La Emancipada. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura.
- Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Ediciones Arte y Estética.
- Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
- Echeverría, E. ([1838] 1991). El matadero. En: Obras Escogidas. (B. Sarlo, estudio preliminar). Caracas: Biblioteca Ayaducho.
- Nancy, J.L. (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros.
- Nina, F. (2007). La letra con sangre entra: La Emancipada (1863), de Miguel Riofrío, primera novela ecuatoriana. Kipus, Revista Andina de Letras, (22), 5-21.
- Nussbaum, M. (2008). El asco y las fronteras del cuerpo. En: Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Madrid: Paidós Ibérica.
- Riofrío, M. ([1863] 2009). La emancipada (F. Rodríguez Arenas, ed.). Florida: Stockcero.
- Riofrío, M. ([1863] 2012). La emancipada (D. Araujo, introd.). Quito: Libresa, Colección Antares.
- Sacoto, A. (1983). Introducción. En: M. Riofrío, La emancipada. Cuenca: Publicaciones del Departamento de difusión cultural de la Universidad de Cuenca.
- Sáenz, B. ([2000] 2003). Novela de la República. En: Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 3. (D. Araujo, coord.). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional.