De lo tradicional a lo diverso: la investigación creación, un camino para investigar literatura. Apuntes desde la experiencia
Resumen
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ofrece, entre sus programas de formación posgradual, el programa de Maestría en Literatura; y este, a su vez, posee una línea de investigación denominada investigación creación. El presente artículo es el resultado de la reflexión que, como estudiante de dicha maestría, tuve en relación con esta metodología de investigación en literatura. Para ello, se hace un recorrido a través de la discusión y los pasos conceptuales que las diferentes instituciones, de validación de conocimiento y de Educación Superior en Colombia, han tomado para definir y legitimar la investigación creación en el ámbito académico. La práctica de la escritura creativa es el resultado de un proceso de investigación.
Palabras clave
Investigación creación, investigación, literatura, escritura, experiencia.
Citas
Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de creación investigación: la investigación desde las artes. Cali:
Instituto Departamental de Bellas Artes.
Asprilla, L. I. (2015). La producción de conocimiento desde las artes: propuesta para un Programa
Nacional de Artes adscrito a Colciencias. En Creación, pedagogía y políticas del conocimiento,
II encuentro (pp. 105-123). Bogotá: La silueta ediciones.
Ballesteros, M. (2018). ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia.
Bogotá: Universidad El Bosque, Facultad de Creación y Comunicación.
Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. Recuperado
de https://www.researchcatalogue.net/profile/download- media?work=129470&file=129476
Borrero, J. & Freja, A. F. (2016). Manual de investigaciones, Lineamientos para el trabajo de grado.
Maestría en Literatura. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Colciencias. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2015). Modelo de
medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2015. Bogotá:
Colciencias.
Hortua, D.F., Márquez, E., Becerra, H., & Numpaque, G. (2011). Investigación – creación taller y viaje.
Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Márquez, E. (2012). Introducción. En Santa Clara la Real, Una casa para Crear: memorias del Laboratorio
de Investigación-Creación En-tornos. Tunja: Ministerio de Cultura.
MinCultura. Ministerio de Cultura de Colombia (2010). Laboratorios de investigación- creación,
lineamientos. Artes Visuales- Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
MinEducación. Ministerio de Educación de Colombia. (2013). Memorias del evento. Valoración de los
procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas. Bogotá, 26
y 27 de junio de 2013. Casas Figueroa, M.V. (Comp.). Bogotá: SECAB-publicaciones.
Morales, B. L., Giraldo, A. M., Rodríguez, Y., & Casas, P. (2018). Investigación-creación en los trabajos
de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de
Investigación en Educación Musical, (15), 97-118. DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.59378.
Nancy, J-L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo Extensión del alma (D. Alvarado, Trad.). Buenos Aires:
Ediciones La Cebra.
Orrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1), 287-
301. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Páramo, P. (Comp.). (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá:
Universidad Piloto de Colombia.
Peña, I. (2014). El universo de la creación narrativa. Bogotá: Ediciones El Huaco.
Richardson, L. (1989). Writing A Method of Inquiry. En Handbook of Qualitative Research (pp. 516 –
529). EE. UU.: Texas A&M University.
Silva-Cañaveral, S.J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en
diseño y creación en Colombia. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 49-61.
Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601.
Sloterdijk, P. (2006). Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt. Valencia: Pretexto.
Suescún, P. (2012). El artista y la escritura, posturas. En Una mirada al pensamiento del artista en la
Universidad Nacional de Colombia (pp. 41-43). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Todorov, I. (1998). La conquista de América el problema del otro. México: Siglo XXI.