Un mundo huérfano de Giuseppe Caputo: la reconfiguración del cuerpo fragmentado a partir de la representación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n41.2021.13668

Palabras clave:

cuerpo, escritura creativa, género, novela colombiana, teoría queer

Resumen

A partir de una lectura crítica de la novela Un mundo huérfano (2016) de Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982), el presente artículo tiene como objetivo rastrear la presencia y el diálogo que se establece en ella con la categoría de cuerpo, definido según los alcances de la teoría queer, como performancia y teatralidad, en la que ya no son determinantes ni el género ni el sexo, y en la que juegan un papel importante dos intereses del autor: el oxímoron y la fragmentación para operar la reconstrucción de dicho cuerpo que también puede ser leído como texto. Tras la lectura, se considera que la novela representa en sí misma la tematización de las principales preguntas que atañen a la teoría queer y sus elaboraciones de los conceptos de género y sexo; así como a la elaboración de la categoría de cuerpo y sus vasos comunicantes y exploraciones estéticas en la materialidad del texto.

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Biografía del autor/a

Andrés Díaz Ibáñez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente universitario de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Díaz Ibáñez, A. (2021). Un mundo huérfano de Giuseppe Caputo: la reconfiguración del cuerpo fragmentado a partir de la representación . La Palabra, (41), 1–15. https://doi.org/10.19053/01218530.n41.2021.13668

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