Dioses disidentes. Formas de una religiosidad cuir en la escritura, el arte visual y la performance en América Latina
Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar el cruce entre religiosidades y sexualidades disidentes en cuatro experiencias estéticas contemporáneas de América Latina. Nos interesa exponer cómo el discurso religioso puede funcionar como un modo de experimentación estética que cuestiona y subvierte, llamativamente, el orden establecido. Para dar cuenta de esto, trabajaremos desde la crítica literaria y de artes visuales con los siguientes materiales: la muestra de arte del artista colombiano Carlos Motta en Buenos Aires y la incorporación de la teología indecente de Marcella Althus-Reid, la obra de arte de Alejandro Tantanian, la escritura ensayística de la brasileña Tatiana Nascimento y el Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano en su rol de investigador y performer. Consideramos que el análisis de estas obras da como resultado la puesta en escena de una religiosidad cuir que, desde la escritura, el arte visual y la performance, diseña nuevos protocolos de lectura, transfeministas y decoloniales, subvirtiendo el legado occidental, católico, colonial y moderno.
Palabras clave
religiosidad cuir, sexualidades disidentes, Carlos Motta, Alejandro Tantanian, Marcella Althus-Reid, Tatiana Nascimento, Giuseppe Campuzano
Biografía del autor/a
Laura Cabezas Baamonde
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, docente de la cátedra de Literatura Brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Actualmente es becaria posdoctoral del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha dictado cursos y seminarios de grado y posgrado en universidades argentinas, realizó estancias de investigación en Alemania (IAI) y en Brasil (UFSC, UNICAMP).
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