Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Escritura independiente, lectura social y edición sin intermediarios: la autopublicación y las tensiones entre el campo editorial y el sistema literario

Resumen

En este artículo se aborda la autopublicación como un fenómeno que, gracias a su auge, permite comprender el sistema literario bajo las nociones de autor independiente y de lectura social. A través del análisis de algunas cifras recientes sobre la autopublicación y del estudio de algunos conceptos clave, se propone que la autopublicación genera una superposición del campo editorial en el sistema literario en tres sentidos: 1) la desintermediación editorial acentúa un modelo de escritura digital; 2) limita el campo de la experimentación formal literaria en lo que respecta a la materialidad del libro; 3) diversifica los contenidos y experiencias disponibles para los lectores. Se concluye que, si bien la autopublicación presenta desafíos para el sector editorial tradicional y para los estudios literarios, es un hecho que ante las demandas culturales de consumo rápido y bajo un modelo de economía digital, estos productos evolucionan la relación escritor-lector, modifican la percepción del valor sobre los libros y promueven contenidos que estimulan la lectura en públicos jóvenes.

Palabras clave

Estudios editoriales, Autopublicación, Sistema literario, Autor independiente, Lectura social, Historia del libro

PDF

Biografía del autor/a

Alejandra Toro Murillo

Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Nueva Sorbona París 3, con maestrías en Estudios Hispánicos, también de la Sorbona, y en Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT, Colombia, en donde ha tenido a cargo la coordinación académica del área de edición para el Pregrado de Literatura y el Diplomado en Edición de textos y procesos editoriales. Pertenece al grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la Universidad EAFIT y a HERCRITIA, Cátedra Internacional en Hermenéutica y Estética Críticas. Editora y socia de Sílaba Editores, editorial independiente colombiana. Este texto es resultado de la investigación: “Edición literaria: la tarea del editor, públicos y materialidades”.

Cristian Suárez-Giraldo

Magíster en Filosofía y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Actualmente es estudiante del doctorado en Tradición literaria, cultura escrita y humanidades digitales de la Universidad de Salamanca, España. Profesor de diferentes pregrados de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad EAFIT en los campos de la Edición digital y las Humanidades digitales. Editor académico y literario de diferentes editoriales universitarias de Medellín, Colombia. Este artículo es resultado de su investigación de doctorado titulada: “Gestión editorial universitaria y modelos de recomendación del catálogo de publicaciones a través del uso de Inteligencia Artificial”.


Citas

  1. Alonso Arévalo, Julio, Cordón-García, José Antonio, Gómez Díaz, Raquel. “La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 25, n.° 1, 2014, pp. 126-142. https://www.redalyc.org/pdf/3776/377645756009.pdf
  2. Alliance of Independent Authors. The Big Indie Author Data Drop 2024. Alliance of Independent Authors, 2024. https://www.allianceindependentauthors.org/wordpress/wp-content/uploads/2024/08/The-Big-Indie-Author-Data-Drop-2024.pdf
  3. Anderson, Chris. Gratis: el futuro de un precio radical. Hyperion, 2009.
  4. Bakos, Yannis. “The emerging role of electronic marketplaces on the Internet”. Communications of the ACM, vol. 41, n.° 8, 1998, 35-42. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/280324.280330
  5. Bhaskar, Michael. La máquina de contenido. Fondo de Cultura Económica, 2014.
  6. Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Siglo XXI, 2007.
  7. Cámara colombiana del libro. Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023. Cámara colombiana del libro, 2024. https://camlibro.com.co/wpcontent/uploads/2024/02/HABITOS-DE-LECTURA-CC-DEL-LIBRO-2023-28-02-2024.pdf
  8. Celedón L., Carla Esperanza. “La autopublicación digital vs. la publicación digital convencional”. Jóvenes en la ciencia, vol. 17, agosto de 2022, pp. 1-3, https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3492.
  9. CERLALC y Benchimol, Daniel. Radiografía de la autopublicación en América Latina. Cerlalc, 2018. https://cerlalc.org/publicaciones/radiografia-de-la-autopublicacion-en-america-latina/. Consultado el 27 de septiembre de 2024.
  10. Chartier, Roger. “Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital”. Revista de Estudios Sociales, vol. 1, no. 64, Apr. 2018, pp. 119-24, https://doi.org/10.7440/res64.2018.09.
  11. Cordón-García, José Antonio. “La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas”. Revista chilena de literatura, n.° 94, 2016, https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22952016000300002&script=sci_arttext&tlng=pt.
  12. Cordón-García, José Antonio. “Ruptura del campo editorial: la autopublicación y sus derivados”. Anuario ThinkEPI, v. 10, 2016, pp. 278-283, http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2016.61.
  13. CREATe and Alliance of Independent Authors. Re-defining Indie: Charting the course ofindependent authors in the digital age. Alliance of Independent Authors, 2024. https://www.allianceindependentauthors.org/wordpress/wp-content/uploads/2024/08/CREATe-Fixed-Page-Independent-Authors-3.pdf
  14. Dubois, Jacques. La institución de la literatura. Trad. Juan Zapata. Universidad de Antioquia, 2014.
  15. Fernández Abad, Ana. “Qué hay tras el fenómeno Wattpad: de escribir gratis en la red a publicar con grandes editoriales”, El País, 27 de mayo de 2023, https://elpais.com/smoda/placeres/fenomeno-wattpad-escribir-gratis-en-la-red-a-publicar-grandes-editoriales.html?event_log=oklogin. Consultado el 27 de septiembre de 2024.
  16. Gamero, Alejandro. “Reivindicar al editor”. Trama & Texturas, n.° 35, 2018, https://www.jstor.org/stable/26479695.
  17. Gladic Miralles, Jadranka y Cautín-Epifani, Violeta. “Una mlrada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto”. Literatura y lingüística, n.° 34, 2016, 357-380. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200017
  18. Jaramillo Montoya, Juan Fernando y Posada Gómez, Edward Andrés. “La Obra de Arte Literaria Digital como Diálogo de Lenguajes”. Revista Académica Estesis, n.° 14, 2023, 10-27, https://doi.org/10.37127/25393995.171.
  19. Kawasaki, Guy y Wlech, Shawn. Self Publishing Revolution. 2023. https://www.yuswohady.com/wp-content/uploads/2013/02/Self-Publishing-Revolution-Change-This-Guy-Kawasaki.pdf. Consultado el 27 de septiembre de 2024.
  20. Kelly, Kevin. “Lectura social: Lo que los libros siempre han pretendido”. Universo abierto, enero 7 de 2016, https://universoabierto.org/2016/01/07/lectura-social-lo-que-los-libros-siempre-han-pretendido-ser/. Consultado el 27 de septiembre de 2024.
  21. Lindner, Jannik. “Global Book Publishing Statistics: Print Books Dominate, E-Books Rise”. Gitnux, 17 de julio de 2024. https://gitnux.org/book-publishing-statistics/. Consultado el 27 de septiembre de 2024.
  22. Mangas-Vega, Almudena, y Raquel Gómez Díaz. “Los criterios de calidad y la autopublicación”. Anales de Documentación, vol. 18, n.º 2, noviembre de 2015, doi:10.6018/analesdoc.18.2.236541.
  23. Mangas-Vega, Almudena, Merchán Sánchez-Jara, Javier Merchán y Ramos Alonso, Alberto. “La autopublicación en las bibliotecas: revisión sistemática de la literatura”. Palabra Clave, vol. 7, n.° 2, e047, 2018, https://www.redalyc.org/journal/3505/350554796004/html/.
  24. Manrique Maldonado, Katia Aleyda. “La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI”. Revista Digital Universitaria, vol. 16, n.° 9, 2015. https://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/art76.pdf
  25. Losada Casanova, Eva. “La autopublicación literaria, ¿es un buen camino para el escritor?”. Trama & Texturas, n.° 45, 2021, https://www.jstor.org/stable/27201541
  26. Risso, Nicholas. “Self-published Books & Authors Sales Statistics [2023]”. WordsRated, enero 30 de 2023, https://wordsrated.com/self-published-book-sales-statistics/. Consultado el 27 de septiembre de 2024.
  27. Selfa Sastre, Moisés y Falguera García, Enric. “Escribir y comentar literatura en la red: el caso de la plataforma clubdeescritura.com”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 14, n.° 29, 2021, 31-40. https://repositori.udl.cat/server/api/core/bitstreams/be3c36ae-2629-4455-ba00-8b601cacca41/content.
  28. Shatzkin, Mike y Paris Riger, Robert. Las claves de la edición. Trama Editorial, 2019.
  29. Urbano López, María Fernanda. “Fanfiction: la resignificación de la creación, edición y publicación”. VINCO-Revista de Estudos de Edição, vol. 3, n.° 2, 2023, 153-164. https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/article/view/1113
  30. Velázquez, Gustavo y Koziura Trofa, Denise. “La autopublicación digital y las tensiones en la cadena de valor en la industria del libro”. Revista Intercambios. La letra del encuentro, vol. 4, n.° 2, 2019, https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.