Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

«Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández

Resumen

A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».

Palabras clave

Museo de la novela de la Eterna, Macedonio Fernández, Belarte, Humorismo, desvanecimiento del yo

PDF XML

Referencias

  • Beristáin, H. (1993). Enclaves, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos). Acta poética, 14(1-2), 235- 276. Recuperado el 25 de enero de 2016 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5240976. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1993.1-2.535
  • Borinsky, A. (2007). La novelística de Macedonio Fernández. Entre la teoría y el chiste. En: F. Roberto. Historia crítica de la literatura argentina: Macedonio (pp. 261-288.). Buenos Aires: Emecé Editores.
  • Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo. Trad. Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Argonauta.
  • Camblong, A. M. (1997). Otra lectura del texto. En M. Fernández. Museo de la novela de la Eterna. (Edición crítica) (pp.445-460). París: Colección Archivos, Allca XX, Universidad París X y Universidad de Costa Rica.
  • Cervantes de, M. (2007). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Punto de lectura.
  • Fernández, M. (1943). Dos de los 29 prólogos de la obra Museo de la novela de la Eterna y de Niña de Dolor, la Dulce Persona De-un-Amor que no fue sabido. Revista de las Indias, (53), 203-210.
  • Fernández, M. (1974). Teorías. Obras completas, III. Buenos Aires: Corregidor.
  • Fernández, M. (1982). Museo de la novela de la Eterna. Caracas: Ayacucho.
  • Fernández, M. (1997). Museo de la novela de la Eterna. (Edición crítica) Ana María Camblong, y Adolfo de Obieta (Coords.). París: Colección Archivos, Allca XX, Universidad París X y Universidad de Costa Rica.
  • Fernández, M. (2007a). Epistolario (3ª. Ed.). Obras completas, II. Buenos Aires: Corregidor.
  • Fernández, M. (2007b). No todo es vigilia la de los ojos abiertos y otros escritos metafísicos (1ª. Ed.) Obras completas, VIII. Buenos Aires: Corregidor.
  • Fernández, M. (2010). Museo de la novela de la Eterna. Madrid: Cátedra.
  • Fernández Moreno, C. (1982). El existidor. En: M. Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. (pp. IX- LXXXV.). Caracas: Ayacucho.
  • Foix, J. C. (1997) Meditación de la novelidad. En: M. Fernández. Museo de la novela de la Eterna. (Edición crítica) (pp. 500-503). París: Colección Archivos, Allca XX, Universidad París X y Universidad de Costa Rica.
  • Gaitán Bayona, J. (2014). Metaficción y Escritura del Desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La Palabra (24), 79 – 87. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2503
  • Gómez de la Serna, R. (1931). Humorismo. Ismos. Recuperado el 2 de febrero de 2016.de http://www.bibliothecascriptorumcomicorum.org/images/pdfs/G%C3%B3mez%20de%20la%20Serna%20Humorismo.pdf.
  • Hernández O., B. (2015). Poéticas de la reescritura: Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini. La palabra, (27), 127-146. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4000
  • Lucchelli, J. P. (2007). Macedonio Fernández: work in progress. En: R. Ferro. Historia crítica de la literatura argentina: Macedonio (pp. 459-474). Buenos Aires: Emecé Editores.
  • Monder, S. (2007). Ficciones filosóficas. Narrativa y discurso teórico en la obra de Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Buenos Aires: Corregidor.
  • Unamuno de, M. (1968). Malhumorismo. En: Soliloquios y conversaciones, Obras completas. Tomo III (pp. 418-423). Nueva York: Las Américas Publishing Company.
  • Vecchio, D. (2003). Egocidios. Macedonio Fernández y la liquidación del yo. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
  • Vivas, S. (2003). Análisis del Discurso del método. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.