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Perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica potenciada desde el pregrado

Vol. 26, Núm. 1 (2021)

Resumen

Producir nuevo conocimiento en disciplinas emergentes que combinan varios campos del saber es aún una tarea que tiene un largo camino por recorrer, particularmente sobre integraciones entre temas ambientales y geográficos en los cuales algunos investigadores de amplia trayectoria han generado aportes importantes. En este artículo se revisan los pasos de jóvenes que, desde una ingeniería de contexto latinoamericano, empiezan a expresar al mundo sus ideas. El objetivo es establecer una perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica que es potenciada desde el pregrado. La metodología se desarrolló en cuatro etapas que iniciaron con la exploración y compilación de 91 productos académicos visibles en el periodo 2005-2019, lo que permitió una categorización posterior; luego se pasó a un análisis cuantitativo general de los contenidos y se complementó la perspectiva con la aplicación de una entrevista sintética a expertos. Como resultados, se logró clasificar la producción académica en cinco categorías y trece subcategorías, se realizó un análisis espacial de tal producción y se evidenció un proceso constructivo de aportes sucesivos. Con ello, se muestra una exploración que permite trazar nuevas trayectorias, revisar la posibilidad de vincular esfuerzos y, sobre todo, impulsar a las nuevas generaciones en el ejercicio del diálogo de saberes y la interdisciplina.

Palabras clave

Enseñanza profesional, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Investigación aplicada

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Biografía del autor/a

José Ricardo Olarte Riaño

Magíster (c) en Ordenamiento del Territorio, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ingeniero geógrafo y ambiental, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Estudiante colaborador del cuerpo académico BUAP-CA-116: Diseño y Tecnología.

Daniel Fernando García Espitia

Ingeniero geógrafo y ambiental, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). 

Adriana Posada Arrubla

Magíster en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gestión Social y Ambiental, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Economista agrícola, Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Docente e investigadora, grupo Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial (INGEDET). 


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