Distribución y segregación espacial de los centros comerciales en Cancún, Quintana Roo (1979-2019)
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la distribución de los centros comerciales y su consecuente segregación en Cancún, Quintana Roo, ciudad que en las últimas décadas ha registrado un incremento en la construcción de estos inmuebles. La metodología desarrolló en dos fases: la primera, mediante el levantamiento en campo de una cédula que integra los centros comerciales por tipo de tienda ancla, y la segunda, a través de la caracterización de estos inmuebles a partir de su ubicación; lo anterior derivó en cinco distribuciones que permiten comprender la segregación espacial para tres zonas de la ciudad en un periodo que va del año 1979 (primer centro comercial) hasta el año 2019. Los resultados constatan preferencias espaciales que constituyeron un territorio con una perspectiva neoliberal que prioriza la satisfacción de necesidades comerciales de usuarios temporales, ubicando los mejores centros en lugares exclusivos y ajustados para la población flotante que visita la zona turística y para los ciudadanos que habitan las áreas con mejor calidad de vida. Se concluye que la distribución de los centros comerciales ha colaborado en la agudización del territorio segregado que caracteriza a la ciudad de Cancún.
Palabras clave
Centros comerciales, Distribución espacial, Estructura urbana, Segregación espacial, Tiendas departamentales, Tiendas de autoservicios
Biografía del autor/a
Edgar Elias Fonseca Chicho
Maestro en Ciencias y Artes para el Diseño (área de investigación y gestión territorial), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Maestro en Psicología Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Candidato a doctor en Geografía, Universidad de Quintana Roo (UQROO).
Rosalía Chávez Alvarado
Doctora en Filosofía con orientación en Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Adscrita como Cátedra Conacyt, Universidad de Quintana Roo (UQROO), e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt).
José Manuel Camacho Sanabria
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Adscrito como Cátedra Conacyt en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt).
Citas
Ayuntamiento de Benito Juárez (2018). Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (2018-2021). Recuperado de https://cancun.gob.mx/archivos_pdf/Planmunicipal/Plan_Municipal_de_Desarrollo_20182021.pdf.
Calderón, J. & Orozco, M. (2009). Planeación y modelo urbano: el caso de Cancún, Quintana Roo. Quivera, 11(2), 18-34.
Cárdenas, E. (2016). Crecimiento y planeación urbana en Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta. Revista Investigaciones Turísticas, 12, 99-120. doi: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2016.12.05.
Castillo, O. (2011). Segregación socioespacial en Cancún: 1990-2010 tres ciudades en una misma. Provincia, 26, 11-31.
Consejo Nacional de Población (Conapo). (2012). Catálogo. Sistema Urbano Nacional 2012. México: Conapo.
Cornejo Portugal, I. (2006). El centro comercial: ¿una nueva forma de “estar juntos”? Cultura y Representaciones Sociales, 1(1), 93-127. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102006000100004&lng=es&tlng=es.
Daltabuit, G. M., Cisneros, H., Vázquez, L. & Ruiz, G. (2006). Turismo costero en la ecorregión del sistema arrecifal mesoamericano. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), UNAM.
Gasca-Zamora, J. (2017). Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo, EURE, 43(130), 73-96.
García, E. (25 de febrero de 2016). La nueva era de los centros comerciales. Inmobiliare. Recuperado de https://inmobiliare.com/la-nueva-era-de-los-centroscomerciales/.
Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan, BJ). (2008). Plan Estratégico Cancún 2030, Implan, Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Recuperado de http://implancancun.gob.mx/programas/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (1980). Censo de Población y Vivienda 1980. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1980/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (1990). Censo de Población y Vivienda 1990. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1990/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2000). Censo de Población y Vivienda 2000. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2000/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2015). Encuesta Intercensal 2015. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2018). Marco Geoestadístico Nacional 2018. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463592587.
International Council of Shopping Centers (ICSC). (2016). Estudios especiales. Recuperado de https://www.icsc.com/uploads/event_documents/ICSC_Programa_Seminario_de_Gesti%c3%b3n_de_CC_y_Retail_13_Octubre,_Rep%c3%bablica_Dominicana.pdf.
López, L. (1999). Centros comerciales, espacios que navegan entre la realidad y la ficción. México: Nuestro Tiempo.
López, L. (2006). Centros comerciales, recintos fortificados. Veredas, 7(12), 147-163.
Lulle, T. y Paquette, C. (2007). Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas, Estudios Demográficos y Urbanos, 22(2), 337-361.
Medina, F. (1998). El centro comercial: una “burbuja de cristal”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 4(8), 61-91.
Müller, J. (1998). Grandes centros comerciales y recreacionales en Santafé de Bogotá. Origen, características y tendencias de desarrollo. Perspectiva Geográfica, 3, 48-87.
Olguín, C. (2011). Retail apuesta por expansión en el 2011. Real Estate Market & Lifestyle. Recuperado de http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercadoinmobiliario/comercial/11413-retail-apuesta-por-expansion-en-2011.
Pérez, G. & Carrascal, E. (2000). El desarrollo turístico en Cancún, Quintana Roo y sus consecuencias sobre la cubierta vegetal. Investigaciones Geográficas, 43, 145-166.
Pradilla, E. (2017). Zona Metropolitana del Valle de México: Cambios socioterritoriales, México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
Pradilla, E. & Pino, R. (2004). Ciudad de México: de la centralidad a la red de corredores urbanos. En Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2004 (pp.71‑96). México, D. F: Universidad Autónoma Metropolitana.
Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Municipio Benito Juárez, Quintana Roo (2014-2030). Recuperado de http://seduvi.qroo.gob.mx/pdus/36-PDU%20DEL%20CENTRO%20DE%20POBLACION%20CANCUN%20BENITO%20JUAREZ%20QUINTANA%20ROO%202014-2030(1).pdf.
Ramírez, B. & Pradilla, E. (Comps.), (2014). Teorías sobre la ciudad en América Latina. México: UAM-Xochimilco, CyAD, Edit. Ink.
Ramírez Kuri, P. (1993). Transformaciones espaciales y modernización urbana: la ciudad de México y los macro-proyectos comerciales. Centro Comercial Coyoacán (1989-1993). (Tesis de maestría en Estudios Regionales). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.
Ramírez Kuri, P. (1998). Coyoacán y los escenarios de la modernidad. En N. García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la ciudad de México a fin de siglo (pp. 321-367). México: Grijalbo/UAM-Iztapalapa.
Ricalde, J. (14 de septiembre de 2019). Así será la nueva plaza comercial del centro de Cancún. Revista Be! Recuperado de https://www.revistabe.com.mx/2019/09/asisera-la-nueva-plaza-comercial-del.html.
Rodríguez, F. (7 de junio de 2017). México: preparan dos nuevos centros comerciales en Cancún. Fashion Network. Recuperado de https://pe.fashionnetwork.com/news/Mexico-preparan-dos-nuevos-centros-comerciales-en-cancun,835133.html.
Salcedo-Hansen, R. (2003). Lo local, lo global y el mall: la lógica de la exclusión y la interdependencia. Revista de Geografía Norte Grande, 30, 103-115.
Sánchez, M. (30 de octubre de 2019). Plaza Urban abrirá este año. Radio Fórmula QR. Recuperado de https://radioformulaqr.com/noticias/quintana-roo/cancun/plazaurban-abrira-este-ano/.
Sosa, A. y Cazal, A. (2015). El espacio público en la Ciudad de Cancún frente al proyecto turístico. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5(2), 65-80.
Treviño, F. (19 de junio de 2017). El ‘boom’ de las plazas comerciales en México. El Diario de Coahuila. Recuperado de http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/.
UBM se convierte en Informa Markets Latam a siete años de su surgimiento. México Extraordinario. Recuperado de http://mexicoextraordinario.mx/ubm-se-convierteen-informa-markets-latam-a-siete-anos-de-su-surgimiento/.
Vázquez, Y. (2000). Los centros comerciales en la ciudad de México. (Tesis de maestría en Desarrollo Urbano). México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, El Colegio de México.