Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable

Contenido principal del artículo

Autores

Ángela Yamile Torres Merchán
Heidy Mayerly Correa Valderrama

Resumen

Esta investigación tiene cómo propósito determinar estrategias didácticas tendientes a abordar las problemáticas de aprendizaje en población vulnerable de grado quinto de primaria del colegio Francisco de Paula Santander, utilizando la mediación para modificar las estructuras mentales de los sujetos, tal y como lo propuso Reuven Feuerstein, permitiendo que el docente actúe como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje, transformando en habilidades mentales las experiencias dejadas por el contexto. El proyecto busca identificar problemas de aprendizaje en los estudiantes, elaborar estrategias didácticas acordes a la problemática, contando para esto con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicarlas y evaluarlas teniendo como soporte el enfoque cualitativo y la Investigación Acción Educativa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aparcana, C. (2015). Efectos del programa de modificabilidad cognitiva y enriquecimiento instrumental en niños con necesidades educativas especiales (Tésis de maestría). Universidad Femenina Del Sagrado Corazón, Perú.

Bonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Arce, V. (2016). Implementación de una ruta de inclusión educativa bajo la estrategia de mediación de Feuerstein (Tesis de maestría). UNAD, Eje Cafetero.

Caballero E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Colombiaaprende. ¿Qué son poblaciones vulnerables? Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-85443.html

De Souza Minayo, M. (1997). El desafío del conocimiento. Buenos Aires: Lugar editorial.

Elliot J. (2000) La investigación-acción en educación. Ediciones Morata S.L. Cuarta Edición

Feuerstein. R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva [Pdf].

Fonseca, M. & Aguded, I. (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. La Coruña: Netbiblio.

Jara L (2014) Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la unidad educativa salesiana maría auxiliadora.(Tesis de maestría). Universidad de cuenca. Cuenca - Ecuador

Martínez M. (2000). Investigación acción en el aula. Universidad Simón Bolívar. Agenda Académica, 7(1).

Muñoz, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7 (13), 199-221. http://dx.doi. org/10.19053/22160159.4172

Ordoñez Díaz, J. (2005). La mediación de aprendizajes y los logros educativos del profesor de educación primaria (Tesis de maestría). ITESM-Universidad Virtual, México.

Orru, S. E. (2003). Reuven feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de educación (332).

Restrepo, B. (2004) La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, 7.

Rivero, I., Gómez, M. & Abrego R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Ciencia y Tecnología. (3), 190-206.

Rivero, I., Gómez, M. & Abrego R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Ciencia y Tecnología. (3), 190-206.

Tzaban, N. (2003):”Reuven Feuerstein y la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva Estructural [https://www.youtube.com/watch?v=xKtUZz2d-WM]. Recuperado de: Universidad Técnica Particular de Loja UNIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. Publicado 2009.

UNESCO A. S. (2006, mayo). La sociedad, sus necesidades educativas y las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de educación. (332), pp. 33-54. Disponible en: https:// www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre332/re3320311443. pdf?documentId=0901e72b81256ae0

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.