Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educar para la Sana Convivencia

Resumen

El presente artículo está enfocado en el análisis de la convivencia escolar y las situaciones de conflicto que implican agresividad tanto verbal como física dentro del aula. El objetivo de la investigación es contribuir al adecuado manejo de los conflictos y fortalecer los lazos de comunicación entre los estudiantes de los grados cuarto y quinto Institución Educativa Técnico Marco Aurelio Bernal del Municipio de Garagoa Boyacá. La propuesta se basa en la investigación acción, con método cualitativo en donde se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Se utiliza la encuesta como instrumento de investigación para obtener la información aportada por docentes y estudiantes y padres de familia. La investigación permite reflexionar acerca de cómo actuar ante situaciones de conflicto, teniendo en cuenta el diálogo, la adecuada comunicación, y la formación en valores. Para ello, se requiere de la capacidad del docente, que con su testimonio de vida pueda hacer del acto educativo un espacio reflexivo, sistemático, armónico con sentido holístico, para aprender desde el saber a construir un mundo más humano.

Palabras clave

convivencia, valores, educación, paz, pedagogía, socialización

PDF

Citas

Acodesi. (2003). Hacia una educacion para la paz . Bogota: Kimpres LTDA.
Aguilar, M. C. (2001). Educacion familiar y su aplicacion a la educacion infantil. Madrid .
Arakistain, M. U. (1998). mediacion, negociacion y habilidades para el conflicto en el marco escolar. Barcelona.
Basto, O. E. (2012).La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula: marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas, 4(1), 187-199. Recuperado em 08 de novembro de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000100016&lng=pt&tlng=es.
Baxter, E. (2002). La formación en valores - una tarea pedagógica. Habana: pueblo y educación.
Cardona, M. S. (2006). Educacion para la paz teoria y practica. Bogota.
Cruz, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber, 6(12), 191 - 205. https://doi.org/10.19053/22160159.3769
Duarte, J. D. (2005). comunicacion y convivencia escolar en la ciudad de Medellin, Colombia. Iberoamericana de Educacion, 135-154.
Firgernarr, H. (2011). Importancia de la escueal . La Guia .
Grande, M. (2009). convivencia escolar un estudio sobre las buenas practicas, paz y conflicto.
Grande, M. (2009). Convivencia escolar: un estudio sobre las buenas practicas. paz y conflicto.
Guzman, G. V. (2008). Hacia la Tolerancia y la convivencia
Lozada, A. (2016). El buen ambiente escolar es vital para el Aprendizaje . EL TIEMPO.
Marccusi, E. (2014). La importancia de la convivencia en la Familia . Primero Familia .
Morales, M. I. (2009). Inteligencia Emocional y rendimiento escolar . Revista latinoamericana de psicologia , 79.
Rey, R. O. (2004). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y conflictiva escolar . Universidad de Córdoba .
Sampieri, C. F. (2010). Metodologia De La Investigacion. Mexico.
Sierra, P. d. (2015). La socializacion en la Escuela. Reeduca.
Tarde, T. E. (2015). Bligoo. Obtenido de colegio, Normas del buen comportamiento en el: http://tics11dietiguamo.bligoo.com.co/normas-debuen-comportamiento-en-el-colegio#.WL8ehjj0-JM

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.