Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial

Resumen

Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Metodológicamente la investigación se desarrollará tomando como base la Investigación acción de enfoque cualitativo. En el estudio participan niños y niñas del  grado quinto de la institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Esta investigación nos llevará a reconocer e identificar las habilidades que poseen los y estudiantes en el proceso de lectura inferencial, usando como mediación el texto discontinuo, de tal forma que se logre establecer criterios necesarios para propiciar el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas mediante textos discontinuos. Como avance, se presenta la revisión de literatura y los instrumentos de recolección de información con el fin de establecer aspectos que inciden en desarrollo de la lectura, siendo estos una prueba de entrada a los estudiantes con el fin de establecer una comparación habilidades lectoras inferenciales de entrada y de salida en la aplicación del proyecto. Como avance se evidencia la participación de la comunidad educativa con el fin de generar una cultura lectora, desarrollar habilidades necesarias para la comprensión o interacción con el texto.

Palabras clave

lectura, inferencia, textos discontinuos, estrategia pedagógica, estrategia cognitiva, comprensión lectora

PDF

Citas

Arceo, F. D. (2001). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Bogota,D.C: McGRAW-HILL INTERAMERICANA,S.A.
Arteaga, J. (. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficas estadísticas y conocimientos didácticos de futuros profesores. España: Universidad de Granada (España).
Buron, J. (1993). Enseñar a Aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
Camargo. M. (2012). “La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera”. Universidad Nacional, Colombia.
Cassany, D. (2006). Tras las lineas. España: Editorial Anagrama, S.A.
Castro. A. (2015). El mundo de la lectura, estrategias para la comprensión. (Tesis maestría en Lingüística).
Deval, J. (1997). tesis sobre el constructivismo del conocimiento escolar. Universidad Autonoma de Madrid.investigacion en la escuela P 13-38
Castro. A. (2015). El mundo de la lectura, estrategias para la comprensión. (Tesis maestría en Lingüística).
Diaz, F. (2001) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá DC Colombia. Mc Graw-Hill Internacional, SA.
Dunlosky, J., &. Metcalfe, J. (2013).Metacognicion and control of study choise in children. Springer US, 8, 19-46. doi:10.1007/s11409-013-9094-7
Duque A., Vera, A., Hernández, A., & Gonzales, A. (2010). Sobre Comprensión Inferencial de textos narrativos en primeros lectores una revisión de literatura. Proyecto financiado por la universidad de Ibagué Colombia.
Elliot, J. (1990). La investigacion accion en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Enciclopedia de Pedagogía, (2002). Las Ciencias de la Educación. Universidad camilo José Cela, Glosario, V.5. España, Espasa, p.1045). Recuperado de http://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/estrategias/
Flores. R. (2011). Flores. R, Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años.
Israel, S., Block, C., & Bauserman, K. (2006). Metacognition in literacy learning. Mahwah: Erlbaum Associates. Erlbaum Associates. Recuperado de https://
www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html?id...assetKey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.