Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Experiencias de procesos de educación inclusiva

Resumen

En Colombia la educación inclusiva ha sido un punto de inflexión dentro de la educación, sin embargo, este proceso ha sido un factor de estudio a causa de las falencias que presenta debido a los parámetros establecidos para la atención o los retos que involucran a los agentes educativos, para alcanzar una verdadera equidad escolar. Es por esto, que se hace necesario explorar la experiencia y evolución del proceso de inclusión en una institución educativa de carácter público de la ciudad de Tunja a partir de un estudio de caso, por medio de la investigación biográfico-narrativa, pues esto permite develar las dificultades que se hacen presentes en las adaptaciones curriculares y el establecimiento de ajustes razonables. Así mismo, evidencia la dificultad existente ante la preparación de la de comunidad educativa para recibir a una persona con discapacidad, lo cual, genera situaciones de acoso y tiene repercusiones en la salud mental que involucran aspectos claves en el bienestar del estudiante.

Palabras clave

Educación inclusiva, acoso escolar, currículo, salud mental

PDF HTML EPUB

Citas

Albornoz, E. (2018). La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Revista Conrado, 14(64), 169-173.

Álvarez, P., Alegre, O., & López, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-18. https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/220/214 .

Arnaiz, P., Escarbajal, A., & Caballero, C. (2017). El impacto del contexto escolar en la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 195-210. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/334/308

Arroyave, I. (2016). Prosocialidad y producciones subjetivas en niños y niñas de tercer grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6323/24372891.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología.La Muralla.

Campos, C., Peris, M., & Galeano, M. (2011). Factores protectores y de riesgo en alumnos de una institución pública y otra privada. Eureka, 8(1), 144-133. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v8n1/a12.pdf .

Contraloría Municipal de Tunja. (2012). Informe preliminar de auditoria gubernamental con enfoque integral modalidad regular a la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez de la ciudad de Tunja. http://contraloriatunja.gov.co/informes/auditoria-fiscal/informe-final-colegio-antonio-jose-sandoval-muiscas.pdf

Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017.

Del Barrio, C., & Van der Meulen, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1), 103-118. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.map

Demaziére, D., & Dubar, C. (2010). Analyser les entretiens biographiques. L’exemple de récist d’insertion. Questions Vives, 7(14), 177-179. https://doi.org/10.4000/questionsvives.699

Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador. Av. Psicolol, 23(2), 231-240. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/download/165/153/ .

Fernández, J., & Carmona, M. (2015). Discapacidad e Infancia. Consejo General del Poder Judicial.

González, L. (2013). Acerca de la investigación sociológica y la entrevista cualitativa. Praxis Investigativa ReDIE, 5(8), 82-93.

Hernández, J., López, R., & Caro, O. (2018). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación y Ciencia, 21, 217-244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/issue/view/609/pdf

Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios pedagógicos, 3(2), 43-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200003

Kevin, M. (2009). Meternal reports of marital quality and preschoolers’ positive per relations: the moderating roles of effortful control, positive emotionality, and gender. The Journal of positive Psychology, 4(1), 168-181. https://doi.org/10.1080/17439760802650527

Ley 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, Bogotá, Colombia, 27 de febrero de 2013.

Ley 115. Ley General de Educación, Colombia, 08 de febrero de 1994.

Luján, C., Pérez, M., & Montoya, I. (2013). La familia como factor de riesgo y de protección para los problemas comportamentales en la infancia. Familia, 47, 83-98.

Meneses, W., Morillo, S., Navia, G., & Grisales, M. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla educativa, 11(1), 433-452.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

Monjas, M., Martín, L., García, F., & Sanchiz, M. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Anales de Psicología, 30(2), 499-511. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211

ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_ Translations/spn.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos.

Peterson, C. (2006). A primer impositive psychology. Oxford, University Press.

Ríos, T. (2018). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 51-66. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48177/50808

Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educación en contexto, 3(Especial), 110-120.

Rodríguez, E. (2019). Análisis del bullying en alumnado con discapacidad en enseñanza obligatoria [Tesis doctoral, Universidad de Almería]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=fEmIFDeI2L4%3D

Rodríguez, N. (2018). Un programa de intervención en víctimas de bullying con diversidad funcional motora [Trabajo de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9942/Un%20programa%20de%20intervencion%20en%20victimas%20de%20bullying%20con%20diversidad%20funcional%20motora..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sarto, M., & Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.

Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: an introduction. American Pychologist, 55(1), 5-14. https:// https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8, 1-18. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf

Tebalan, L. (2014). Divorcio y rendimiento académico en niños de nivel primaria [Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar]. https://studylib.es/doc/6725937/divorcio-y-rendimiento-acad%C3%A9mico-en-ni%C3%B1os-de-nivel-primaria

UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Varela, A., & Osorio, Y. (2014). Identificación de factores psicosociales en la Institución Educativa Los Andes de Florencia [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://studylib.es/doc/6085188/1-identificacion-de-factores-psicosociales-en-la

Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2014). La comunicación familiar en la victimización del bullying y el cyberbullying. INFAD Revista de Psicología, 1(5), 343-350. https://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/692/627

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.