El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre una Clase de Lenguaje

Pedagogical Content Knowledge on a Language Class

Contenido principal del artículo

Yenny Andrea Fonseca
Amelia Fernanda Sánchez
Yheraldin Alcira Sua

Resumen

Este artículo analiza e interpreta los componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido [CDC] en la práctica de un docente en clase de lenguaje de grado primero primaria. La metodología usada fue de corte cualitativo e interpretativo, utilizando la observación y el análisis de contenido como técnicas para recolectar y detallar la información. Como resultado se destaca la manifestación de la totalidad de los componentes del CDC estudiados y una preponderancia de tres de ellos en la clase: conocimiento de las estrategias y representaciones para la enseñanza, eficacia del maestro y, comprensión de la evaluación. En efecto, el docente desarrolla la clase teniendo en cuenta la comprensión en relación a la estrategia por indagación, la eficacia por medio de la motivación y seguridad para participar, procesos de evaluación mediante la indagación y, la apropiación del tema de acuerdo al contexto escolar.

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Biografía del autor/a (VER)

Yenny Andrea Fonseca, Institución Educativa Técnico José Antonio Páez

Licenciada en idiomas modernos español- inglés, maestra en la Institución Educativa Técnico José Antonio Páez, Boyacá. Candidata a magíster en educación modalidad investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail yayito9127@gmail.com  https://orcid.org/0000-0002-4141-7684

Amelia Fernanda Sánchez, Colegio integrado Divino Niño de Capitanejo

Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa, Especialista en gerencia del Talento Humano, docente orientador Colegio integrado Divino Niño de Capitanejo, Santander. Candidata a magíster en educación modalidad investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail nandasari15@hotmail.com  https://orcid.org/0000-0003-1739-6999

Yheraldin Alcira Sua, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana y matemáticas. Docente en programa de educación de jóvenes y adultos en Socha, Boyacá. Candidata a magíster en educación modalidad investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail yherroyead26@gmail.com       https://orcid.org/0000-0002-3876-4431

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