El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre una Clase de Lenguaje

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Autores

Yenny Andrea Fonseca https://orcid.org/0000-0002-4141-7684
Amelia Fernanda Sánchez https://orcid.org/0000-0003-1739-6999
Yheraldin Alcira Sua https://orcid.org/0000-0002-3876-4431

Resumen

Este artículo analiza e interpreta los componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido [CDC] en la práctica de un docente en clase de lenguaje de grado primero primaria. La metodología usada fue de corte cualitativo e interpretativo, utilizando la observación y el análisis de contenido como técnicas para recolectar y detallar la información. Como resultado se destaca la manifestación de la totalidad de los componentes del CDC estudiados y una preponderancia de tres de ellos en la clase: conocimiento de las estrategias y representaciones para la enseñanza, eficacia del maestro y, comprensión de la evaluación. En efecto, el docente desarrolla la clase teniendo en cuenta la comprensión en relación a la estrategia por indagación, la eficacia por medio de la motivación y seguridad para participar, procesos de evaluación mediante la indagación y, la apropiación del tema de acuerdo al contexto escolar.

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