El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre una Clase de Lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e11644Palabras clave:
conocimiento didáctico del contenido, didáctica, lenguaje, maestroResumen
Este artículo analiza e interpreta los componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido [CDC] en la práctica de un docente en clase de lenguaje de grado primero primaria. La metodología usada fue de corte cualitativo e interpretativo, utilizando la observación y el análisis de contenido como técnicas para recolectar y detallar la información. Como resultado se destaca la manifestación de la totalidad de los componentes del CDC estudiados y una preponderancia de tres de ellos en la clase: conocimiento de las estrategias y representaciones para la enseñanza, eficacia del maestro y, comprensión de la evaluación. En efecto, el docente desarrolla la clase teniendo en cuenta la comprensión en relación a la estrategia por indagación, la eficacia por medio de la motivación y seguridad para participar, procesos de evaluación mediante la indagación y, la apropiación del tema de acuerdo al contexto escolar.
Descargas
Referencias
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 9(2), 1-39. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42681
Calderón, D. (2018). Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Praxis & Saber, 9(21), 151-158. https://dx.doi.org/10.19053/issn.2216-0159
Dolz, J. (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica, lengua y literatura, 21, 117-141. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110117A
Fillola, A. M., & Villanueva, E. B. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Educación.
Grossman, P. (2005). Un estudio comparado: las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado 9(2), 1-18.
Grossman, P., Wilson, S., & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de curriculum y formación del profesorado. (Reimpreso de: (1989) “Teachers of substance: subject matter knowdeledge for teaching”, en M. C Reynolds (ed.): Knowledge Base for the Beginning Teacher. (23-36). Oxford
Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Innova Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill; Interamericana de editores.
Jearez, I. M. (2019). Intervención en pragmática: avances y retos [Editorial]. Revista de logopedia, Foniatria y Audiologia. 39 (3), 101 – 104. http://doi.org/ 10.1016/j.rlfa.2019.05.001
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós.
Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H., Nature, (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En J. Gess-Newsome, N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge (Vol. 6, pp. 95-132). Springer https://doi.org/10.1007/0-306-47217-1_4
Marcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa, Revista Iberoamericana de Educación, (19), 101-144. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a03.htm
Martínez, B., & Veloza, M. (2012). Documento modelo pedagógico y lineamientos curriculares. ECCI.
Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Educación.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science education, 38(3), 261–284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. https://es.calameo.com/read/002581443d4d6fa4d80ec
Sevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de la calidad. McGraw-Hill.
Shiemann, S. (2017). Generalist and specialist primary music teachers uses of nonverbal and verbal suppport during music practice. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 27(3), 180-190. https://doi.org/10.1037/pmu0000189
Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Tamir, P. (1988). Subject matter and related pedagogical knowledge in teacher education. Teaching and Teacher Education, 4(2), 99–110.
Vasco, C., Martínez, A., & Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la Educación, 29, 99-127.
Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10(35), 593-599. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11628
Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.