La disertación como estrategia para la enseñanza de la filosofía

Dissertation as Strategy for the Teaching of Philosophy

Contenido principal del artículo

Eliaquín Silva-Másmela
Juan Guillermo Díaz

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “La disertación filosófica como método para la enseñanza de la filosofía”, que propone fortalecer la apropiación de conceptos, expresión oral, investigación y estructuración del pensamiento epistemológico de los estudiantes. La investigación fue realizada desde un enfoque cualitativo, tomando la investigación acción como eje desarrollo, en cuanto permite identificar, construir, mejorar y comprender las prácticas sociales de manera auto reflexivo, trabajar sobre una realidad concreta contextualizada, probar una hipótesis, y favorecer la participación de la comunidad objeto de estudio. La propuesta se desarrolló a través de grupos de discusión, lo cual posibilitó la participación activa de los estudiantes quienes generaron conocimientos significativos y fueron partícipes de su proceso de aprendizaje. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arias, C., Carreño, G., & Mariño, L. (2016). Actitud Filosófica Como Herramienta Para Pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237-261. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp
Camargo, E., & Barreto, L. (2007). Tras las huellas alternativas didácticas para la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de filosofía, 9, 192-201. https://doi.org/10.19053/01235095.635
Cárdenas, K. (2020). Prácticas emergentes de los sujetos contemporáneos en relación con la tecnología. Educación y Ciencia, 24, Artículo e11626. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11626
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.
Cruz, I., Castro, L., & Ojeda, M. (2020a.). Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía. Praxis & Saber, 11(27), e10613. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10613
Cruz, I., Castro, L., & Ojeda, M. (2020b.). Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: Una propuesta y una apuesta. Educación y Ciencia, 24, Artículo e11404.
Díaz, J. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo? Praxis & Saber, 7(14), 71-90. https://doi.org/10.19053/22160159.5218
Díaz, J. (2018). Aproximaciones teóricas y prácticas sobre la filosofía en la Sociedad de la Información. En O. Pulido, O. Espinel, & M. Gómez (Eds.), Filosofía y enseñanza: Miradas en Iberoamérica (pp. 341-362). Uptc.
Díaz, J. (2019). ¿Enseñar filosofía? En J. Díaz, & O. Espinel (Comps.) Fragmentos: leer, traducir, dialogar. (pp. 231-248). Uniminuto
Díaz, J., & Pulido, O. (2019). Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía, 5(24), 11-18. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019
García, F. (2012). Del rey filósofo al pez torpedo: Metáforas sobre la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (14), 129-152. https://doi.org/10.19053/01235095.684
Gómez, M. (2003). Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía: Métodos y procedimientos. Magisterio. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3404
Gómez, M. (2008). La disertación en la enseñanza de la filosofía: Definición, procedimientos y escritura. Cuestiones de Filosofía, 23-36. https://doi.org/10.19053/01235095.639
Guerrero, E., & Moral, A. (2018). Los grupos de discusión como una experiencia de investigación evaluativa para el alumnado en prácticas de educación social. Revista de Educación Social, (26), 177-186. http://www.eduso.net/res
Kohan, W. (2008). Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar. Libros del Zorzal.
Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
Obiols, G. (2002). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Fondo de Cultura Económica.
Tozzi, M. (2019). Enfoque filosófico y didáctico de la filosofía. En J. Díaz & O. Bernal (Comps.) Fragmentos. Leer, Traducir, Dialogar (pp. 197-220). Uniminuto.
Unesco (2007). La filosofía. Una escuela de la libertad. Unesco.

Citado por: