Reflexiones sobre tradición oral en el aula
Resumen
Este artículo presenta una reflexión sobre el estado del arte de la tradición oral. El estudio es documental, de diseño interpretativo. Inicialmente, se muestran las características de la metodología, luego se presenta la discusión sobre las categorías: tradición oral y educación; globalización cultural y transformaciones sociales en educación; y tradición oral y tecnología, y finalmente, las conclusiones. Entre las consideraciones más destacadas se evidencia la importancia de la tradición oral en el aula por sus múltiples beneficios, relacionar la oralidad y la tecnología como una estrategia propia del mundo globalizado y utilizar la narrativa transmedia como herramienta para fortalecer la oralidad.
Palabras clave
tradición oral, educación intercultural, expresión oral, narración de cuentos
Citas
- Aarón, M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima. 25, 34–48.
- Amar, V. (2016). Leer la vida: una investigación desde la perspectiva narrativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 975–986.
- Amú, M. S., y Pérez, M. C. (2019). La tradición oral colombiana, su Inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria. Revista Conrado, 15(66), 71–76.
- Arias, D. (2017). Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, 171–186. https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6193 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6193
- Arias, D. (2020). La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 35, 179–198. https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10622 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10622
- Bigot, M. (2018). Culturas de tradicion oral y escritura. Papeles de Trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (36), 1-15. http://ref.scielo.org/2pqwj3 DOI: https://doi.org/10.35305/.v0i36.11
- Duch, L. (2015). Mito y pedagogía. Praxis y Saber, 6(12), 15–29. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.3758 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3758
- Espinel, G. Y., y Piragauta, Í. J. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, 71, 107–127. https://doi.org/10.19052/ap.4342 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.4342
- Galindo, D. P., y Doria, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 10(1), 163-176. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020
- Jiménez, M. A., y Valle, A. M. (2015). Lo popular en la educación: entre mito e imaginario. Praxis y Saber, 6(12), 31- 52. https://doi.org/10.19053/22160159.3802 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3802
- Larrión, J. (2012). Mito, ciencia y sociedad. El relato mítico y la razón científica como formas de conocimiento. En Sánchez, y M, Rodríguez. Dialécticas de la postsecularidad. Pluralismo y corrientes de secularización (pp. 235-262). Siglo XXI.
- Larrosa, J., y Aparici, B. (2016). Aprender de oído. El aula, el claro y la voz en María Zambrano. Educación y Pedagogía, 12(26–27), 37-46. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/325112
- López, A. M., y Cuello, E. M. (2016). La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico “propio.” Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 1-10. https://doi.org/10.21501/22161201.1780 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1780
- Manchego, L. M., y Saavedra, C. E. (2017). Narrativas transmedia, un mecanismo de comunicación en la infancia. Actualidades Pedagógicas, 1(70), 205–220. https://doi.org/ doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3978 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.3978
- Moreno, N. M., Sánchez, A. I., Pérez, A. D. P., y Alfonso, J. (2020). Tradición Oral Y Transmisión De Saberes Ancestrales desdes las infancias. Panorama, 14(26), 1-10. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489
- Numpaque, G. C., Numpaque, A. M., y Alarcón, M. (2019). La oralidad hecha escritura en El libro de las ciudades de Celso Román. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 34, 89-107. https://doi.org/10.19053/0121053x.n34.2019.9385 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n34.2019.9385
- Osorio, J. J. (2016). Educandos y su tránsito por el mundo complejo: elementos de la transdisciplinariedad en el currículo de una institución educativa del municipio de Palmira. Revista de Investigaciones ·UCM, 16(27), 54-64. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.59 DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.59
- Peña, M. R. (2014). Un reto cultural de la actualidad: la preservación de la cuentería popular latinoamericana. Desafíos, 26(2), 217-236. https://doi.org/https://revistas.urosario.edu. co/index.php/desafios/article/view/3235 DOI: https://doi.org/10.12804/desafios26.02.2014.08
- Quitián, S. P. (2017). Oralidad y Escritura: Campos de Investigación en Pedagogía de la Lengua Materna. Praxis y Saber, 8(16), 133-153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181
- Ramírez, C., y Santos, C. R. (2018). Consideraciones teórico-metodológicas del mito como vía de comprensión e integración cultural. Praxis y Saber, 9(20), 41-74. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8295 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8295
- Rodríguez, H. M., Yarza de los Ríos, V. A., y Echeverri, J. A. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes, 45, 23-30. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys23.30 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.45pys23.30
- Rodríguez, J. A. (2018). Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital. La Palabra, 32, 19-41. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8159 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8159
- Saavedra, C. E., Cuervo, W. O., y Mejía, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1
- Topete, H. (2018). Consideraciones éticas en torno de la documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial. Revista Campos En Ciencias Sociales, 6(1), 91-f114. http://hdl.handle.net/11634/24732