Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Habilidades socioemocionales asociadas a formación y experiencia docente para maestros sentipensantes: para professores atenciosos

Resumen

Este artículo surge de la investigación Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente, cuyo objetivo fue conocer la opinión de estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en relación a la importancia, necesidad y presencia de las habilidades socioemocionales en el proyecto curricular de su carrera.
Usamos la Escala EINFEM para estudiar el desempeño, necesidad y presencia de habilidades socioemocionales percibidas por un grupo de estudiantes. En el análisis se involucraron aspectos como: la vinculación de habilidades socioemocionales en el proyecto curricular; las áreas del ámbito socioemocional en las cuales se podría contar con una mejor formación, según los participantes; y la necesidad de integrar aspectos determinantes, relacionados con las habilidades socioemocionales, en el programa profesional. Se destaca la necesidad de incorporar estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales en los maestros en formación y suscitar el enriquecimiento de aprendizajes para la vida, con el fin de ofrecer al futuro maestro destrezas que le ayuden a afrontar las situaciones de la cotidianidad profesional y personal.

Palabras clave

Habilidades socioemocionales, formación de docentes, currículo, Emociones, Experiencia docente

PDF HTML XML EPUB

Biografía del autor/a

Ruth Nayibe Cárdenas Soler

Licenciada en Música, Especialista en Dirección de Orquesta, Magíster en Educación, Máster en Educación Musical, Doctor en Educación Musical. Docente Titular del programa Licenciatura en Música de la UPTC e investigadora del grupo CACAENTA. Coordinadora del Programa Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC.


Citas

  1. Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40450/1/T38117.pdf
  2. Barrientos, A., Sánchez, R., y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24), 119-141. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894
  3. Bisquerra, R., y García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación Educativa, Revista del Consejo Escolar del Estado Participación, Educación Emocional y Convivencia, 5(8), 13-28. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/178704/Bisquer a_Educacion_Emocional.pdf?sequence=1
  4. Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI, 10,61-82. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI2007numero10-823/Documento.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  5. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza.
  6. Buitrago-Bonilla, R. E., y Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e identidad
  7. profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
  8. Buitrago, R. E., y Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4(8), 87-108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.2653
  9. Cazalla-Luna, N., y Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 215-233. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63642 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9926
  10. Cejudo, J., López-Delgado, M., y Rubio, M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes. REOP, 26(3), 45-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400
  11. Cejudo, J., y López-Delgado, M. (2017). Importancia de la Inteligencia Emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Revista Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
  12. Coba, A., y Varona, L. M. (2019). La orientación educativa para el desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/orientacion-educativa-maestros.html
  13. Corbellá, X., y Merlo, M. (2020). La salud emocional del docente, clave de la educación emocional. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/saludemocional-docente-clave-educacion-emocional-19198/
  14. Costa-Rodríguez, C.; Palma, X., y Salgado, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la inteligencia emocional para la aplicación de la educación emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos, 47(1), 219-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
  15. Cuff, B. M. P., Brown, S. J., Taylor, L., y Howat, D. (2016). Empathy: A review of the concept. Emotion Review, 8, 144-153. http://dx.doi.org/10.1177/1754073914558466 DOI: https://doi.org/10.1177/1754073914558466
  16. David, K., y Murphy, B. (2007). Interparental confl ict and preschoolers’ peer relations. The moderating roles of temperament and gender. Social development, 16(1), 1-23. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00369.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00369.x
  17. De la Herrán, A. (2004). El docente de baja autoestima: Implicaciones didácticas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 5, 51-65. https://jomts.com/index.php/INDIVISA/article/view/390
  18. Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana; Unesco.
  19. Díaz, T., y Alemán, P. A. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23, 1-15. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287
  20. Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3334005 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3334005
  21. Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C., y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10(24), 69-92. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003
  22. Fernández-Berrocal, P., y Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Editorial Kairós.
  23. Fernández-Domínguez, M. R., Palomero-Pescador, J. E., y Teruel-Melero, M. P.(2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33-50.
  24. Garzón, M. (2015). Maestros de corazón programa de competencias socioemocionales para docentes. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13339
  25. Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T., Pertegal-Felices, M. L., y Sánchez, B. (2018). Emotional
  26. intelligence training intervention among trainee teachers: a quasi-experimental study. Psicologia: Reflexão e Crítica. 31(33). https://doi.org/10.1186/s41155-018-0112-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s41155-018-0112-1
  27. Gurrutxaga, K. (2010, 12 de abril). Sentir, pensar, actuar… https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2010/04/12/sentir-pensar-actuar/
  28. Gutiérrez-Torres, A. M., y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
  29. Herrera, L., y Buitrago, R. E. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario (pp. 179-203). Síntesis.
  30. Marchant, T., Milicic, N., y Soto, P. (2020). Educación socioemocional: Descripción y evaluación de un programa de capacitación de profesores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 185-203. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008
  31. Martínez, M. C. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Ciencia y Tecnología, (18), 5-11.
  32. Märtin, D., y Boeck, K. (1997). Qué es la inteligencia emocional. Edaf.
  33. Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp.3-34). Basic Books.
  34. Menéndez, D. (2018). Aproximación crítica a la inteligencia emocional como discurso dominante en el ámbito educativo. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 7-23. https://doi.org/10.22550/ REP76-1-2018-01 DOI: https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-01
  35. Merino, I. (2015). Una nueva “vacuna”: la del autoconocimiento: autoconocimiento a través de la neurociencia, la inteligencia emocional y el mindfulness. Pediatría Atención Primaria, 17(68), e289-e293. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000500018 DOI: https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000500018
  36. Molina, L. (2018). La educación emocional y el papel en la docencia. Hekademos: revista educativa digital, (25), 16-23. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/25/Hekademos_N25.pdf#page=16
  37. Murano, D., Way, J. D., Martin, J. E., Walton, K. E., Anguiano-Carrasco, C., y Burrus, J. (2019), The need for high-quality pre-service and inservice teacher training in social and emotional learning. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 12(2), 111-113. https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0028 DOI: https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0028
  38. Núñez, F. A., Porras-Cruz, L. T., y Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Empatía y educación en la infancia: un estado actual de la cuestión. Pensamiento y Acción, 31, 74-90. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569 DOI: https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569
  39. Pabón, G. C. (2021). Competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en ciencias naturales de los estudiantes de grado 4to y 5to de primaria. Mérito-Revista de Educación, 3(8), 115-129. https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.594 DOI: https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.594
  40. Palencia, V. del C. (2014). Formación del maestro investigador en el grado de educación infantil, un estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/7906
  41. Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
  42. Petrides, K. V., y Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: Behavioral validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17, 39–57. https://doi.org/10.1002/per.466 DOI: https://doi.org/10.1002/per.466
  43. Poulou, M. S., Garner, P. W., y Hamada, H. (2021). Teachers’ emotional expressiveness and classroom management practices: Associations with young students’ social-emotional and behavioral competence. Psychology in the Schools, 59(3), 557-573. https://doi.org/10.1002/pits.22631 DOI: https://doi.org/10.1002/pits.22631
  44. Ramírez, E. (2019). Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2727
  45. Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004
  46. Robayo, A. (2019). Sentipensar en medio de la guerra: el papel de las emociones en la experiencia del Consejo Regional Indígena del Tolima y sus comunidades (1998-2010) [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75701
  47. Rodríguez, M. E., y Fortunato, I. (2021). Humberto Maturana y la humanidad en la formación del profesorado: aportes para un sentipensar en la educación. Temas em Educação e Saúde, (17), 18. https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601 DOI: https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601
  48. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  49. Schoeps, K., Tamarit, A., Barrera de la, U., y González, R. (2019). Effects of emotional skills training to prevent burnout syndrome in schoolteachers. Ansiedad y Estrés, 25(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.002
  50. Sepúlveda-Ruiz, M., Mayorga-Fernández, M., y Lacal, R. (2019). La educación emocional en la educación primaria: un aprendizaje para la vida. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(94), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4011 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4011
  51. Serrano, N., Pocinho, M., y Aragón, E. (2018). Competencias emocionales y síndrome de Burnout en el profesorado de Educación Infantil. Journal of Psychology and Education, 13(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.23923/rpye2018.01.153 DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.153
  52. Solé, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación, 32(1), 101-121. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20945 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20945
  53. Sylva, M. Y. (2019). La inteligencia emocional para la prevención y desarrollo emocional en la formación del profesorado del nivel de 3 a 5 años de educación inicial en Ecuador [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Repositorio Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144412/1/MYSL_TESIS.pdf
  54. Suberviola-Ovejas, I. (2012). Auto-percepción del profesorado sobre su formación en educación emocional. Revista de Comunicación Vivat Academia, 14, 1154-1167. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1154-1167
  55. Tortosa, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4)158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13 DOI: https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
  56. Vaquero, A., y Macazaga, A. M. (2018). (Re) Definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 235-255. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9927 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9927
  57. Wang, H., Hall, N. C., y Taxer, J. L. (2019). Antecedents and Consequences of Teachers’ Emotional Labor: a Systematic Review and Meta-analytic Investigation. Educ Psychol Rev 31, 663-698. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09475-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-019-09475-3
  58. Wu, Y., Lian, K., Hong, P., Liu, S., Lin, R., y Lian, R. (2019). Teachers’ emotional intelligence and self-efficacy: Mediating role of teaching performance. Social Behavior and Personality: An international journal, 47(3), e7869. https://doi.org/10.2224/sbp.7869 DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.7869

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.