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Habilidades socioemocionales asociadas a formación y experiencia docente para maestros sentipensantes: para professores atenciosos

Resumen

Este artículo surge de la investigación Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente, cuyo objetivo fue conocer la opinión de estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en relación a la importancia, necesidad y presencia de las habilidades socioemocionales en el proyecto curricular de su carrera.
Usamos la Escala EINFEM para estudiar el desempeño, necesidad y presencia de habilidades socioemocionales percibidas por un grupo de estudiantes. En el análisis se involucraron aspectos como: la vinculación de habilidades socioemocionales en el proyecto curricular; las áreas del ámbito socioemocional en las cuales se podría contar con una mejor formación, según los participantes; y la necesidad de integrar aspectos determinantes, relacionados con las habilidades socioemocionales, en el programa profesional. Se destaca la necesidad de incorporar estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales en los maestros en formación y suscitar el enriquecimiento de aprendizajes para la vida, con el fin de ofrecer al futuro maestro destrezas que le ayuden a afrontar las situaciones de la cotidianidad profesional y personal.

Palabras clave

Habilidades socioemocionales, formación de docentes, currículo, Emociones, Experiencia docente

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Biografía del autor/a

Ruth Nayibe Cárdenas Soler

Licenciada en Música, Especialista en Dirección de Orquesta, Magíster en Educación, Máster en Educación Musical, Doctor en Educación Musical. Docente Titular del programa Licenciatura en Música de la UPTC e investigadora del grupo CACAENTA. Coordinadora del Programa Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC.


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