Habilidades socioemocionales asociadas a formación y experiencia docente para maestros sentipensantes: para professores atenciosos
Resumen
Este artículo surge de la investigación Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente, cuyo objetivo fue conocer la opinión de estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en relación a la importancia, necesidad y presencia de las habilidades socioemocionales en el proyecto curricular de su carrera.
Usamos la Escala EINFEM para estudiar el desempeño, necesidad y presencia de habilidades socioemocionales percibidas por un grupo de estudiantes. En el análisis se involucraron aspectos como: la vinculación de habilidades socioemocionales en el proyecto curricular; las áreas del ámbito socioemocional en las cuales se podría contar con una mejor formación, según los participantes; y la necesidad de integrar aspectos determinantes, relacionados con las habilidades socioemocionales, en el programa profesional. Se destaca la necesidad de incorporar estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales en los maestros en formación y suscitar el enriquecimiento de aprendizajes para la vida, con el fin de ofrecer al futuro maestro destrezas que le ayuden a afrontar las situaciones de la cotidianidad profesional y personal.
Palabras clave
Habilidades socioemocionales, formación de docentes, currículo, Emociones, Experiencia docente
Biografía del autor/a
Ruth Nayibe Cárdenas Soler
Licenciada en Música, Especialista en Dirección de Orquesta, Magíster en Educación, Máster en Educación Musical, Doctor en Educación Musical. Docente Titular del programa Licenciatura en Música de la UPTC e investigadora del grupo CACAENTA. Coordinadora del Programa Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC.
Citas
- Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40450/1/T38117.pdf
- Barrientos, A., Sánchez, R., y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24), 119-141. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894
- Bisquerra, R., y García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación Educativa, Revista del Consejo Escolar del Estado Participación, Educación Emocional y Convivencia, 5(8), 13-28. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/178704/Bisquer a_Educacion_Emocional.pdf?sequence=1
- Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI, 10,61-82. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI2007numero10-823/Documento.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
- Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza.
- Buitrago-Bonilla, R. E., y Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e identidad
- profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
- Buitrago, R. E., y Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4(8), 87-108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.2653
- Cazalla-Luna, N., y Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 215-233. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63642 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9926
- Cejudo, J., López-Delgado, M., y Rubio, M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes. REOP, 26(3), 45-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400
- Cejudo, J., y López-Delgado, M. (2017). Importancia de la Inteligencia Emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Revista Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
- Coba, A., y Varona, L. M. (2019). La orientación educativa para el desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/orientacion-educativa-maestros.html
- Corbellá, X., y Merlo, M. (2020). La salud emocional del docente, clave de la educación emocional. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/saludemocional-docente-clave-educacion-emocional-19198/
- Costa-Rodríguez, C.; Palma, X., y Salgado, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la inteligencia emocional para la aplicación de la educación emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos, 47(1), 219-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
- Cuff, B. M. P., Brown, S. J., Taylor, L., y Howat, D. (2016). Empathy: A review of the concept. Emotion Review, 8, 144-153. http://dx.doi.org/10.1177/1754073914558466 DOI: https://doi.org/10.1177/1754073914558466
- David, K., y Murphy, B. (2007). Interparental confl ict and preschoolers’ peer relations. The moderating roles of temperament and gender. Social development, 16(1), 1-23. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00369.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00369.x
- De la Herrán, A. (2004). El docente de baja autoestima: Implicaciones didácticas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 5, 51-65. https://jomts.com/index.php/INDIVISA/article/view/390
- Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana; Unesco.
- Díaz, T., y Alemán, P. A. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23, 1-15. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287
- Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3334005 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3334005
- Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C., y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10(24), 69-92. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003
- Fernández-Berrocal, P., y Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Editorial Kairós.
- Fernández-Domínguez, M. R., Palomero-Pescador, J. E., y Teruel-Melero, M. P.(2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33-50.
- Garzón, M. (2015). Maestros de corazón programa de competencias socioemocionales para docentes. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13339
- Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T., Pertegal-Felices, M. L., y Sánchez, B. (2018). Emotional
- intelligence training intervention among trainee teachers: a quasi-experimental study. Psicologia: Reflexão e Crítica. 31(33). https://doi.org/10.1186/s41155-018-0112-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s41155-018-0112-1
- Gurrutxaga, K. (2010, 12 de abril). Sentir, pensar, actuar… https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2010/04/12/sentir-pensar-actuar/
- Gutiérrez-Torres, A. M., y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
- Herrera, L., y Buitrago, R. E. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario (pp. 179-203). Síntesis.
- Marchant, T., Milicic, N., y Soto, P. (2020). Educación socioemocional: Descripción y evaluación de un programa de capacitación de profesores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 185-203. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008
- Martínez, M. C. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Ciencia y Tecnología, (18), 5-11.
- Märtin, D., y Boeck, K. (1997). Qué es la inteligencia emocional. Edaf.
- Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp.3-34). Basic Books.
- Menéndez, D. (2018). Aproximación crítica a la inteligencia emocional como discurso dominante en el ámbito educativo. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 7-23. https://doi.org/10.22550/ REP76-1-2018-01 DOI: https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-01
- Merino, I. (2015). Una nueva “vacuna”: la del autoconocimiento: autoconocimiento a través de la neurociencia, la inteligencia emocional y el mindfulness. Pediatría Atención Primaria, 17(68), e289-e293. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000500018 DOI: https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000500018
- Molina, L. (2018). La educación emocional y el papel en la docencia. Hekademos: revista educativa digital, (25), 16-23. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/25/Hekademos_N25.pdf#page=16
- Murano, D., Way, J. D., Martin, J. E., Walton, K. E., Anguiano-Carrasco, C., y Burrus, J. (2019), The need for high-quality pre-service and inservice teacher training in social and emotional learning. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 12(2), 111-113. https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0028 DOI: https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0028
- Núñez, F. A., Porras-Cruz, L. T., y Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Empatía y educación en la infancia: un estado actual de la cuestión. Pensamiento y Acción, 31, 74-90. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569 DOI: https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569
- Pabón, G. C. (2021). Competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en ciencias naturales de los estudiantes de grado 4to y 5to de primaria. Mérito-Revista de Educación, 3(8), 115-129. https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.594 DOI: https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.594
- Palencia, V. del C. (2014). Formación del maestro investigador en el grado de educación infantil, un estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/7906
- Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
- Petrides, K. V., y Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: Behavioral validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17, 39–57. https://doi.org/10.1002/per.466 DOI: https://doi.org/10.1002/per.466
- Poulou, M. S., Garner, P. W., y Hamada, H. (2021). Teachers’ emotional expressiveness and classroom management practices: Associations with young students’ social-emotional and behavioral competence. Psychology in the Schools, 59(3), 557-573. https://doi.org/10.1002/pits.22631 DOI: https://doi.org/10.1002/pits.22631
- Ramírez, E. (2019). Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2727
- Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004
- Robayo, A. (2019). Sentipensar en medio de la guerra: el papel de las emociones en la experiencia del Consejo Regional Indígena del Tolima y sus comunidades (1998-2010) [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75701
- Rodríguez, M. E., y Fortunato, I. (2021). Humberto Maturana y la humanidad en la formación del profesorado: aportes para un sentipensar en la educación. Temas em Educação e Saúde, (17), 18. https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601 DOI: https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601
- Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
- Schoeps, K., Tamarit, A., Barrera de la, U., y González, R. (2019). Effects of emotional skills training to prevent burnout syndrome in schoolteachers. Ansiedad y Estrés, 25(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.002
- Sepúlveda-Ruiz, M., Mayorga-Fernández, M., y Lacal, R. (2019). La educación emocional en la educación primaria: un aprendizaje para la vida. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(94), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4011 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4011
- Serrano, N., Pocinho, M., y Aragón, E. (2018). Competencias emocionales y síndrome de Burnout en el profesorado de Educación Infantil. Journal of Psychology and Education, 13(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.23923/rpye2018.01.153 DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.153
- Solé, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación, 32(1), 101-121. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20945 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20945
- Sylva, M. Y. (2019). La inteligencia emocional para la prevención y desarrollo emocional en la formación del profesorado del nivel de 3 a 5 años de educación inicial en Ecuador [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Repositorio Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144412/1/MYSL_TESIS.pdf
- Suberviola-Ovejas, I. (2012). Auto-percepción del profesorado sobre su formación en educación emocional. Revista de Comunicación Vivat Academia, 14, 1154-1167. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1154-1167
- Tortosa, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4)158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13 DOI: https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
- Vaquero, A., y Macazaga, A. M. (2018). (Re) Definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 235-255. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9927 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9927
- Wang, H., Hall, N. C., y Taxer, J. L. (2019). Antecedents and Consequences of Teachers’ Emotional Labor: a Systematic Review and Meta-analytic Investigation. Educ Psychol Rev 31, 663-698. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09475-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-019-09475-3
- Wu, Y., Lian, K., Hong, P., Liu, S., Lin, R., y Lian, R. (2019). Teachers’ emotional intelligence and self-efficacy: Mediating role of teaching performance. Social Behavior and Personality: An international journal, 47(3), e7869. https://doi.org/10.2224/sbp.7869 DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.7869