Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrés en investigadores de posgrado e incorporación al sistema nacional de investigadores

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el estrés y sus derivaciones en los docentes investigadores de posgrado durante su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se diseñaron dos cuestionarios: el primero sobre el Síndrome Burnout del Profesorado y el segundo de Escala de Estrés Percibido. La muestra fue a conveniencia de 28 docentes-investigadores. La información se trató desde la estadística descriptiva no paramétrica mediante el Software SPSS en su versión 17.0. Los resultados muestran que los investigadores padecen estrés durante su incorporación al SNI, en el proceso, la producción y evaluación resultan difíciles, más no imposibles de lograr. La recurrencia del estrés permite el surgimiento del burnout; con problemas de fatiga mental, desgaste físico-emocional, ansiedad, angustia, insomnio, entre otros, que afecta la salud del investigador. Se concluye que el estrés en los investigadores desencadena una serie de problemas emocionales y de sentimientos, que si son mal atendidas llevan a situaciones de enfermedad como la diabetes, presión arterial, entre otras. Se recomienda implementar un programa sobre estrés laboral de atención a docentes investigadores, para afrontar problemas derivados del estrés y elevar el rendimiento en la calidad de la producción.

 

Palabras clave

estrés, derivaciones, docentes, investigadores, posgrado

PDF HTML XML EPUB

Citas

  1. Almeida, FM., Oliveira, E., Guimaraes, F., Evangelina, R., Gomes, A., Vieira, B. (2015), Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, vol. 23, núm. ١, pp. 19-27.
  2. Balestrini (2001). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Editorial BL Consultores Asociados.
  3. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (2019), Sistema Nacional de Investigadores. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
  4. Correa, C .Z., Muñoz, Z., I, y Chaparro, A. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia de Salud pública 12(14), pp. 589-598
  5. Chermiss, C. (1980). Professional Burnout in Human Service Organizations. Preager.
  6. Del Hoyo, M. (2004). Estrés laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  7. Díaz, B.F y Gómez, I. 2016), El síndrome de Burnout en Latinoamérica entre 2000 y el 2010, Psicología desde el Caribe, 33(1) http://es.scribd.com/document/327709790/Sindrome-de-Burnout-en-Latinoamerica
  8. Edelwich, J., y Brodsky, A. (1980). Burn-Out - Stages of Disillusionment in the Helping Professions. Human Sciences Press
  9. Fidalgo, M. (2009). NTP 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o burnout (I); definición y proceso de generación (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
  10. Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.
  11. Iniesta, A. (2016). Guía sobre el manejo del estrés desde la medicina del trabajo. Sans Growing Brands.
  12. Martinez, E.S. y Diaz, D.A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2). pp. 11-22.
  13. Maslach, C., y Jackson, S. (1981). Maslach burnout inventory manual. Consulting Psycologist Press.
  14. Milenio Digital (2015). Estrés laboral afecta la productividad de tu empresa. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/negocios/estres-laboral-afecta-la-productividad-de-tu-empresa
  15. Organización Mundial de la Salud [OMS] (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013- 2020.
  16. PREVECOM. Seguridad salud y medio ambiente, (2018). https://prevecon.org/es/el-estres-laboral-definicion-causas-consecuencias-y-como-prevenirlo/
  17. Quintanilla, N, B. (2003). Discriminación retributiva. Diferencias salariales por razón de sexo. Marcial Pons.
  18. Real Academia Española [RAE] (2010). Estrés. En Diccionario de la lengua española, (23 ed.,
  19. [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es
  20. Rodríguez, L., Oramas, A. y Rodríguez, E. (2007). Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México. Salud de los Trabajadores, 15(1) pp. 5-16.
  21. Amparo, B., B, Sandin, B., y Francisco, R. (2008). Manual de Psicopatología McGraw-Hill. Vol. 1, (Pp. 1- 449).
  22. Saura. M., Simo. P., Enache, M y Fernández, V. (2011). Estudio exploratorio de los determinantes de la salud y el estrés laboral del personal docente e investigador universitario laboral. Analíticos de Políticas Educativas. 19(1). pp. 1-25. http://www.ewedalyc.org/articulo.oa?id=275019735004
  23. Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Edit. Prometeo
  24. Stake, R. (1997). Investigación con estudios de caso. Edit. Morata.
  25. Urquidi, T. L. y Rodríguez, J. J. (2010). Estrés en profesorado universitario mexicano. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), pp. 1-21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.