Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto

Contenido principal del artículo

Autores

Jenny Natalia Fonseca Rincón
Ricardo Molano Carrera

Resumen

Se presentan los resultados preliminares del proyecto Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto, específicamente los resultados de la exploración conceptual sobre ambiente. El proyecto tiene como objetivo el diseño y construcción de una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya a la movilización de las concepciones de ambiente instaladas en estudiantes hacia una visión sistémica del mismo y que sea pertinente con las intencionalidades formativas del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proyecto se lleva a cabo bajo el paradigma Socio crítico, con enfoque investigativo Cualitativo y una metodología Investigación acción, con una muestra de 29 estudiantes con edades entre 11 y 13 años pertenecientes a uno de los tres grados sexto de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del Municipio de Guateque. Veintiún (21) estudiantes realizaron un dibujo y un texto explicativo del mismo, a partir de la pregunta ¿para ti qué es el ambiente? La categorización de las respuestas, permitió concluir que los resultados coinciden con lo reportado en la revisión de antecedentes: los estudiantes no establecen interacciones entre componentes del ambiente y centran sus respuestas en una visión antropocéntrica y naturalista del mismo. Estos resultados ratifican la necesidad de construir una propuesta pedagógica y didáctica que permita la comprensión del concepto ambiente desde una visión sistémica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGrawHill.
Álvarez, Y. (2015) Concepciones de ambiente en estudiantes de educación media del
Colegio Carlos J. Huelgos de Ibagué. (Tesis de Maestría) Universidad del
Tolima. Tolima, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/
bitstream/001/1426/1/RIUT-BHA-spa-2015-Concepciones%20de%20
ambiente%20en%20estudiantes%20de%20educaci%C3%B3n%20media%20
del%20colegio%20carlos%20j.%20huelgos%20de%20ibague.pdf
Ángel, A. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio
del Medio Ambiente. (2a ed.). Recuperado de: www.augustoangelmaya.com
Audicio, A., Enrico, A., & Rivarosa, A. (2010). Análisis de las concepciones sobre
Ambiente a partir de representaciones gráficas: Una experiencia de formación
docente. Revista de Educación en Biología. 13 (1). Recuperado de: http://www.
revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/viewFile/172/116
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:
Editorial Norma.
Capra, F. (2003). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. (5 ed.).
Barcelona: Anagrama.
Carrizosa, J. (2000). ¿Qué es ambientalismo? –La visión ambiental compleja. Santafé de
Bogotá: Centro de estudios ambientales Universidad Nacional de Colombia
Castaño, A. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didácticas para
Docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://
www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_
recurso_1.pdf
Flórez, G. (2012). Saberes y prácticas de la EA en los escenarios escolares del Municipio de
Nobsa, Boyacá. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, Tunja, Boyacá.
García, S. (S.F). El Concepto de Ambiente en los Libros de Texto. Bio-grafía Escritos sobre la
Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Recuperado de http://revistas.
pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2393 /2243
Giordan A., & Vecch i G de. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a
los conceptos científicos. Sevilla. Diada Editora.
Giordan A. (1996) . ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización
didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la escuela. (28).
González, E. (s.f.) Las Concepciones del Medio Ambiente en Estudiantes de Nivel
Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/
deloslectores/602Gonzalez.PDF
González, F. (2006). En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental.
(La escisión moderna entre cultura y naturaleza). Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana.
Menegaz, A., Cordero, S., & Mengascini, A. (2012). Sistematización de una
experiencia de educación ambiental en la formación docente continua:
representaciones, ambiente y análisis colaborativo. Revista Electrónica de
Enseñanza de las Ciencias. 11 (3). Recuperado de https://www.researchgate.
net/publication/234842904_Sistematizacion_de_una_experiencia_de_
educacionambiental_en_la_formacion_docente_continuarepresentaciones_
ambiente_y_analisis_colaborativo
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental.
SINA. Bogotá: Stilo Impresores
Ministerio de Educación Nacional. Corporación Autónoma Regional de Boyacá.
(s.f.). Informe Final Diplomado: Educación Ambiental y Contexto Institucional: Estrategia
Transversal, para la Cualificación de la Gestión Ambiental y su Proyección, en el Departamento
de Boyacá.
Molano, R. (2011) Criterios para la lectura del proyecto ambiental escolar (PRAE) del
centro educativo Suazapawa del municipio de Nobsa, Boyacá. Un estudio de caso. (Tesis
de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja,
Colombia.
Niño, L. (2013). Estudio de caso. Una estrategia para la enseñanza de la Educación Ambiental.
(Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Tunja, Colombia.
Rodriguez, J. (s.f.). Paradigmas Enfoques y Métodos en la investigación Educativa. s.c., s.e.
Rosas, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces.
Buenos Aires: Aique, Grupo Editor.
Venegas, C. (2015). Movilización de las Concepciones Docentes sobre la Enseñanza de la
Oralidad en el Aula de Lengua Castellana. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.