Alcances y limitaciones del aprendizaje por proyectos para desarrollar el pensamiento crítico

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Autores

Nohora Aidaly Castillo Figueredo
Zaida Liliana Celis García
Sandra Rocío Gómez
José Esneider Agudelo Arango

Resumen

El presente artículo muestra parte del resultado del uso del aprendizaje por proyectos, como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico
en ciencias naturales a partir de la ejecución de un proyecto de aula con los estudiantes de los grados quinto y octavo de la Institución Educativa Integrado
Joaquín González Camargo. Dicho proyecto se trabajó bajo un enfoque cualitativo, que permitió revisar el nivel inicial de pensamiento crítico a través de
un cuestionario previo, siguiendo con la observación durante la implementación de la estrategia y la evaluación usando guía de observación y la lista de chequeo. El grupo objeto de estudio fue de 144 estudiantes, con quienes, una vez aplicada la estrategia, se estableció dentro de los resultados que tienen un nivel de pensador principiante, siendo el aprendizaje por proyectos una estrategia útil para fomentar el pensamiento crítico, aunque existen aspectos ajenos a las prácticas de aula que interfieren con el proceso.

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