La caricatura simbólica: herramienta formadora del pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9386Palabras clave:
pensamiento crítico, imagen, caricatura, educación, estrategias.Resumen
El pensamiento crítico es hoy una necesidad apremiante en los ambientes pedagógicos. Despertar en nuestros estudiantes una actitud crítico-reflexiva
y, a la vez, propositiva nos involucra en transformaciones en las prácticas educativas. La imagen como herramienta eficaz en los procesos de comunicación,
permite la potencialización del sujeto creativo y reflexivo. Es así que, se plantea la caricatura simbólica como herramienta para propiciar estrategias
de interpretación. El colectivo de la investigación, implementó actividades en estudiantes de primero y once de la Institución Educativa Politécnico
“Álvaro González Santana”, apuntando a prácticas pedagógicas que desarrollen el pensamiento crítico. Esta nueva forma de asumir el pensamiento
mediante la apreciación del trabajo de los caricaturistas “Matador” y “Goyo”, proyecta situaciones en las cuales la función semiótica y metafórica se
pluralizan. Metodológicamente, se sustenta en la observación directa, talleres y diarios de campo, que arrojan como resultado el mejoramiento en
habilidades de pensamiento crítico.
Descargas
Referencias
(5). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Carroll, N. (1994). Visual Metaphor. En J. Hintikka (ed.), Aspects of Metaphor (pp.
189-223), Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.
Eco, U. (1973). El signo. Barcelona: Editorial Labor.
González de Zarate, J.M.(1991). Método Iconográfíco. Vitoria: Gastefz.
Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XX editores.
McLaren, P. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía
crítica en los fundamentos de la educación. México: Editorial Siglo XXI.
Pérez Vila, M. (1979). La caricatura política en el siglo XIX. Venezuela: Lagoven.
Priestley, M. (2015). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas.
Vygotsky, L. (1932). La construcción social del pensamiento. México: Grijalbo.
Cibergrafía
https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador
http://www.semana.com/gente/articulo/matador-el-agudo-caricaturista/400084-3
Matadorcartoons.blogspot.com.co
Descargas
Publicado
-
Resumen1700
-
pdf10156
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.