La caricatura simbólica: herramienta formadora del pensamiento crítico

Autores/as

  • Lina María Medina Rincón
  • Natalia Villamarín Ferro

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9386

Palabras clave:

pensamiento crítico, imagen, caricatura, educación, estrategias.

Resumen

El pensamiento crítico es hoy una necesidad apremiante en los ambientes pedagógicos. Despertar en nuestros estudiantes una actitud crítico-reflexiva
y, a la vez, propositiva nos involucra en transformaciones en las prácticas educativas. La imagen como herramienta eficaz en los procesos de comunicación,
permite la potencialización del sujeto creativo y reflexivo. Es así que, se plantea la caricatura simbólica como herramienta para propiciar estrategias
de interpretación. El colectivo de la investigación, implementó actividades en estudiantes de primero y once de la Institución Educativa Politécnico
“Álvaro González Santana”, apuntando a prácticas pedagógicas que desarrollen el pensamiento crítico. Esta nueva forma de asumir el pensamiento
mediante la apreciación del trabajo de los caricaturistas “Matador” y “Goyo”, proyecta situaciones en las cuales la función semiótica y metafórica se
pluralizan. Metodológicamente, se sustenta en la observación directa, talleres y diarios de campo, que arrojan como resultado el mejoramiento en
habilidades de pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bustos, H. (2000). Para entender historietas. Cuadernos de Lingüística Hispánica,
(5). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Carroll, N. (1994). Visual Metaphor. En J. Hintikka (ed.), Aspects of Metaphor (pp.
189-223), Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.
Eco, U. (1973). El signo. Barcelona: Editorial Labor.
González de Zarate, J.M.(1991). Método Iconográfíco. Vitoria: Gastefz.
Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XX editores.
McLaren, P. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía
crítica en los fundamentos de la educación. México: Editorial Siglo XXI.
Pérez Vila, M. (1979). La caricatura política en el siglo XIX. Venezuela: Lagoven.
Priestley, M. (2015). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas.
Vygotsky, L. (1932). La construcción social del pensamiento. México: Grijalbo.
Cibergrafía
https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador
http://www.semana.com/gente/articulo/matador-el-agudo-caricaturista/400084-3
Matadorcartoons.blogspot.com.co

Descargas

Publicado

2019-04-28

Cómo citar

Medina Rincón, L. M., & Villamarín Ferro, N. (2019). La caricatura simbólica: herramienta formadora del pensamiento crítico. Educación Y Ciencia, (21), 31–43. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9386

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica