Creación de textos inéditos, una estrategia asertiva en el aula

Contenido principal del artículo

Autores

Yaneth Gómez Rojas
Yaneth Gómez Rojas
Patricia Torres Alarcón
Merly Astrid Varón Bedoya

Resumen

El propósito de esta investigación se enfocó en analizar, al interior del contexto escolar, falencias y debilidades presentadas por estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana, Sogamoso, sedes Rosario y Manitas, cuyo objetivo refería la motivación de los estudiantes por la creación de textos inéditos que expresen la realidad de su contexto. Esta propuesta incluyó una metodología cualitativa de tipo crítico-social, con una acción investigación, en donde los hallazgos muestran que los estudiantes, en su mayoría, presentan desidias en el momento de la creación textual, evidenciado en el bajo nivel de producción escrita, falta de cohesión, coherencia, construcción de frases y estructuración de ideas. Se pudo demostrar que, al momento de llevar a los estudiantes estrategias innovadoras, su creación de textos escritos fue enriquecedora, la denominada desidia pasaba a un segundo plano y se activó un interesante momento de creación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Carlino, P. (2006). Escribir, Leer y aprender. Madrid, España: Fondo de la
Cultura Económica
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama
Grimson, A. (2006). Relatos de la diferencia y la Igualdad. Brasilia: Felfac
Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo
emocional en la escritura.
Mariño Díaz, L., Pulido Cortés, O., & Morales Mora, L. (2016). Actitud
filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101.
https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
Mendoza Alfredo. (2015) Desarrollo de habilidades lingüísticas. Pág. 07, párr. 6.New Jersey: Erlbaum.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la
Torre.
Peñarrieta, L. (2010). Desarrollo de habilidades comunicativas básicas en niños
de 9 a 13 años a través de la radio. Revista de Investigación en comunicación
y desarrollo. 1 (1), 53-61.
Samacá Bohórquez, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis
& Saber, 7(13), 89 - 106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
Solé, I. (1987). Estrategias de lectura y escritura. Barcelona, España: Grao
Uhart Hebe (2010) Relatos Reunidos, Argentina: Alfaguara.
Vygotsky, L. (1979). Historia del desarrollo de las funciones psicológicas. La
Habana. Científico técnico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.