Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ética como arte de vivir: reflexiones dialogadas en el Gimnasio Galileo Galilei

Resumen

La ética como arte de vivir se plantea a partir de los estudios de Foucault relacionados con el cuidado de sí, que se enfrenta abiertamente al poder centrado en la organización de individuos bajo normas determinadas, considerando que los sujetos pueden dar forma a sí mismo en oposición a la sujeción o intento de conformación de una identidad definida. Se presentan reflexiones dialogadas con docentes del “Gimnasio Galileo Galilei” de la ciudad de Tunja, junto con el análisis de prácticas y discursos, para reconocer los elementos de constitución ética bajo esta perspectiva. Es una investigación cualitativa de enfoque interpretativo, que resalta puntos de encuentro como libertad, gobierno de sí y democracia entre otras, y algunas divergencias como pensamiento conformista y seguimiento de normas sin sentido.

Palabras clave

ética, valores morales, valores sociales, autodisciplina, respeto de sí mismo.

pdf

Referencias

Camps, V. (2014). Breve historia de la ética. Barcelona: RBA Libros, S.A.
Cañizalez Mesa, N. E., & Pulido Cortés, O. (2015). Editorial. Educación Y Territorio,
5(9), 9-14. Recuperado a partir de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/
reyte/article/view/91
Castillo, L. (2004). Tema 5. Análisis documental. Biblioteconomía. Recuperado de
http://www.uv.es/macas/T5.pdf
Florián, V. (2006). La ética del cuidado de sí. Moral y ética de Foucault. Franciscanum.
Bogotá. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3435/343529895005.pdf
Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica . Barcelona: Paidós.
García Ramírez, N., & Martínez Pérez, L. (2015). Incidencia del abordaje de una cuestión
socio-científica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos.
Praxis & Saber, 6(11), 87 - 114. https://doi.org/10.19053/22160159.3576
Gimnasio Galileo Galilei. (2015a). Proyecto Educativo Institucional. Tunja: Gimnasio
Galileo Galilei.
Gimnasio Galileo Galilei. (2015). Manual de convivencia. Tunja: Gimnasio Galileo
Galilei.
González, J (1999). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa.
España. Recuperado en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/
art_16.pdf
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
México: McGraw-Hill.
Lozano, L. (2012). La Cuestión Ética en Foucault. Revista Amauta, 20, 83-89.
Mill, J. (2015, agosto 08). Por el pan y por las rosas. Recuperado de http://
porelpanyporlasrosas.weebly.com/uploads/1/1/8/1/11810035/john_stuart_
mill_-_el_sometimiento_de_la_mujer.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Educación ética y valores
humanos. Bogotá: Magisterio.
Rawls, J. (2006). Teoría de la Justicia. Cambridge, Mass: The Belknap Press of
Harvard University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.