Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes

Autores/as

  • Magda Milena Sánchez Buitrago
  • Marcos Enrique Suárez Fajardo

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077

Palabras clave:

comunidad, aprendizaje, estrategias educativas, prácticas pedagógicas, círculo de calidad, formación continua

Resumen

Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. 

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Sánchez Buitrago, M. M., & Suárez Fajardo, M. E. (2019). Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes. Educación Y Ciencia, (23), 69–81. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica