Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
Abstract
Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida.
Keywords
enseñanza de la lectura, literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva., litertura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, incentiva
References
Benavides, B., Corredor, N., & Ramos, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17753/Beatriz%20Benavides %20(tesis).pdf?sequence=1
Bruner, J. (2002). La lectura una realidad mental. Barcelona: Gedisa. Camelo
González, M. J. (2010). El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición. Recuperado de http://www.scielo.org.co: ttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-46412010000100004
Casales, F. (S.f). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica . Recuperado de biblioteca virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar
Castellanos, A., Lozano, D., & Osorio, M. (2013). La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17753/Beatriz%20Benavides %20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura estrategias para la comprensión. Recuperado de http://repositorio.uptc.edu.co: http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf
Díaz & Londoño (2016). Secuencia Didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en 5 primaria. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6564/37213D542.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Díaz & Londoño (2016). Secuencia Didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en 5 primaria. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6564/37213D542.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Elliott, J. (2000). Investigación Acción en Educación. Morata.
García Vidal, P. (2005). La interculturalidad en los cuentos una visión del mundo y en la clase de literatura. Recuperado de http://ruc.udc.es: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8236/LYT_23_2005_art_2.pdf?sequence =1&isAllowed=y
González, M. F. (2016). Evaluar la comprensión lectura del cuento pelachitos en niños de 4 a 5 años con cáncer de solca y niños regulares del colegio sek en la ciudad de Guyaquil. Recuperado de http://dspace.casagraned.edu.ec:8080: http://dspace.casagraned.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/648/1/Tesis953GONe.pdf
Guerrero, J. (2015). El asombroso mundo de los cuentos. Recuperado de http://digibug.ugr.es: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/40953/1/Guerrero_Vicente_Judith.pdf
Hernández, R. (2016). Resumen del libro”metodologia de la investigación cualitativa”. Recuperado de https://www.emprendices.co: https://www.emprendices.co/resumen-del-librometodologia-la-investigacion-roberto-hernandez-sampieri/
Jara, N. (2015). Mis Fábulas favoritas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del grado segundo de la institución educativa señor de los milagros de Huánuco. Recuperado de http://repositorio.udh.edu.pe: http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/220/TESIS%20FINAL.pdf?se quence=3&isAllowed=y
Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151 - 170. https://doi.org/10.19053/22160159.3027
León, P. F. (1991). Fábulas y moralejas. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Oñate, E. (S.f). Comprensión lectora marco teórica y propuesta de intervención didáctica. Recuperado de universidad de Valladolid: http://docplayer.es/9263801-Comprension-lectora-marcoteorico-y-propuesta-de-intervencion-didactica.html
Solé, I. (1996). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.
Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI Editores.