“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
Abstract
El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas.
Keywords
teatro del oprimido, didáctica, pedagogía, lectura crítica, educación rural, ejercicios teatrales
References
Benavides, D & Sierra, G. (2013).Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. (pp. 79-109). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Blasco, E. & Pérez, A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. España.
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Teatro del oprimido. (pp.1 – 389). Alba Editorial .Edición Febrero. Impreso en España.
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. (pp. 1- 576). Barcelona: Editorial Grao.
Castillo, A. (2016). La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina. Cuestiones De Filosofía, (16), 89-95. https://doi.org/10.19053/01235095.3626
González, M. (2007). El teatro como estrategia didáctica. (pp. 49-55). Universidad de Barcelona.
Locke, J. (1986).Pensamientos sobre la Educación. (pp. 262-263).
Mejía, C. (2001). Apuntes de un investigador. (pp. 1 – 247) www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles- 169771_archivo.doc.
Mejía, R. (2007) .La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. (pp.1 – 17).Planeta Paz Expedición Pedagógica Nacional Programa Ondas de Colciencias.
Merchán, C. (2008). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. (pp. 93-107). Segunda época.
Moreno, H. (1993) .Teatro infantil para la enseñanza primaria .Teatro juvenil. Ed. Magisterio, Colombia nueva. Bogotá.
Motos, T. (2009) .El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y Teatro. (pp. 1 – 35). Revista Creatividad y Sociedad.
Motos, T. (2013-2014). Psicopedagogía de la Dramatización.( pp. 1 – 36).Universidad de Valencia.
Mouton, S. (2009).Convivir con teatro. El Teatro del Oprimido como herramienta para la elaboración conjunta de la Convivencia Escolar. Primer premio de
buenas prácticas para el impulso y la mejora de la convivencia. ( pp 1-20). Ministerio de Educación.
Pennac, D. (2008) .Mal de escuela. (pp. 1-172). Literatura Mondadori: Barcelona.
Pinzás, J. (1999). Importancia de la investigación aplicada: reflexiones en relación a la comprensión de lectora. (pp.1- 13). Educación. Pontificia Universidad Católica
del Perú, Departamento de Humanidades.
Sabino, C. (1992). El proceso de la investigación. (pp. 1 – 216). Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.
Solé, P. (1992). Estrategias de lectura. (pp.1 – 199). Editorial Graó. Barcelona. Primera edición.
Valencia, C., & Osorio, D. (2011) .Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. (pp. 1 – 132). Universidad libre facultad de ciencias de la educación, departamento de lenguas, programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas Bogotá.