“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”

Autores/as

  • Karen Danitza Caballero Institución Educativa Saza del Municipio de Gámeza - Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305

Palabras clave:

teatro del oprimido, didáctica, pedagogía, lectura crítica, educación rural, ejercicios teatrales

Resumen

El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Caballero, K. D. (2019). “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”. Educación Y Ciencia, (23), 383–398. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305

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