Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Reading, an inclusive process in the multigrade classroom

Abstract

This article reflects on the experience of teaching and learning reading with children considered inclusive in a multigrade classroom. A qualitative interpretative approach was used. The results show the importance of accepting the plurality of meanings that a text can have according to the particular reading experience of each child. Teaching practices do not yet orient reading as the enjoyment of a personal space, but are based on the design of playful strategies for the comprehension of meanings, which excludes the understanding of the realities, interests and needs of the students.

Keywords

Multigrade school, experience, reading, methodology, diversity

PDF (Español) HTML (Español) XML (Español) EPUB (Español)

References

  1. Altamar, A., y Tamayo, L. (2018). Experiencias de las docentes de básica primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para la inclusión Educativa [Manuscrito]. Especialización en pedagogía y desarrollo humano. Universidad Católica de Pereira. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/4852
  2. Cheiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/19467
  3. Estévez, B. (2015). La inclusión educativa del alumnado con TDA/TDAH. Rompiendo con las barreras curriculares y organizativas en los centros escolares de educación primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/41749
  4. Hederra, V. (2019). Estudio de caso sobre la adquisición de la lectura en niños y niñas con trastornos del aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad del Desarrollo]. http://hdl.handle.net/11447/2969
  5. Hernández, N. (2017). Estudio de caso de un alumno con problemas de aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad Panamericana]. https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/3486/037047.pdf?sequence=1
  6. López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6223
  7. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado [Tomo I]. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
  8. ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Naciones Unidas. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  9. Niño, B. (2016). Estrategias inclusivas en el aula. Propuesta frente a las dificultades cognitivas en el ciclo dos de educación básica en el colegio Brazuelos I.E.D. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/4231
  10. Palafox, P., Murillo, G., y Esquivel, R. (2017, 20-24 de noviembre). La formación de una comunidad educativa de práctica con padres de familia de alumnos focalizados en un contexto vulnerable, en educación primaria [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0830.pdf
  11. Rojas, C. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción, 26, 85-99. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/9846
  12. Schalock, R., y Verdugo, M. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
  13. Schalock, R., y Verdugo, M. (2012). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Alianza.
  14. Valenzuela, B. A., Campa, R., y Guillén, M. (2015). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.