Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Leer, un proceso incluyente en el aula multigrado

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la lectura con niños considerados de inclusión en un aula multigrado. Se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo. Los resultados muestran la importancia de aceptar la pluralidad de sentidos que puede tener un texto de acuerdo a la experiencia particular de cada niño al leer. Las prácticas de enseñanza aún no orientan la lectura como el disfrute de un espacio personal, sino que se basan en el diseño de estrategias lúdicas para la comprensión de significados, lo cual excluye la comprensión sobre las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes.
significados antes que la relación con las experiencias de los estudiantes.

Palabras clave

experiencia, lectura, metodología, diversidad, Escuela multigrado

PDF HTML XML EPUB

Referencias

  • Altamar, A., y Tamayo, L. (2018). Experiencias de las docentes de básica primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para la inclusión Educativa [Manuscrito]. Especialización en pedagogía y desarrollo humano. Universidad Católica de Pereira. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/4852
  • Cheiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/19467
  • Estévez, B. (2015). La inclusión educativa del alumnado con TDA/TDAH. Rompiendo con las barreras curriculares y organizativas en los centros escolares de educación primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/41749
  • Hederra, V. (2019). Estudio de caso sobre la adquisición de la lectura en niños y niñas con trastornos del aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad del Desarrollo]. http://hdl.handle.net/11447/2969
  • Hernández, N. (2017). Estudio de caso de un alumno con problemas de aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad Panamericana]. https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/3486/037047.pdf?sequence=1
  • López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6223
  • Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado [Tomo I]. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
  • ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Naciones Unidas. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  • Niño, B. (2016). Estrategias inclusivas en el aula. Propuesta frente a las dificultades cognitivas en el ciclo dos de educación básica en el colegio Brazuelos I.E.D. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/4231
  • Palafox, P., Murillo, G., y Esquivel, R. (2017, 20-24 de noviembre). La formación de una comunidad educativa de práctica con padres de familia de alumnos focalizados en un contexto vulnerable, en educación primaria [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0830.pdf
  • Rojas, C. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción, 26, 85-99. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/9846
  • Schalock, R., y Verdugo, M. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
  • Schalock, R., y Verdugo, M. (2012). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Alianza.
  • Valenzuela, B. A., Campa, R., y Guillén, M. (2015). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.