Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente

Abstract

El presente artículo, de tipo reflexivo, tiene por objetivo abordar la autoestima como habilidad social en el proceso educativo de estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, municipio de Nobsa, departamento de Boyacá, siendo esto un reto pedagógico en las aulas escolares, donde la valoración integral es un aspecto importante en la interacción cotidiana, e influye en el desarrollo personal y académico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico social y cualitativo, con el fin de identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima, para ofrecer desde el escenario escolar, prácticas significativas que faciliten el logro de una estima positiva en diferentes situaciones, para afrontar con seguridad tanto sus errores como sus éxitos, pues la autoestima es una necesidad humana, que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. Como resultado de la investigación, se encontró que uno de los factores influyentes es la diversa interacción en el aula; así mismo, las características y actitudes de las personas con una alta o una baja autoestima, y la influencia de personas relevantes en la construcción de la autoestima; finalmente, se enfatiza en el efecto de las prácticas pedagógicas en la relación entre autoestima e interacción social.

Keywords

autoestima, clima de aula, habilidades socio afectivas, rol docente.

PDF (Español)

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.