Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase

Abstract

Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí.

Keywords

estado del arte, ambientes de aprendizaje, desarrollo socio-emocional, ambientes de desafío, ritmos de aprendizaje.

PDF (Español)

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.