Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades

Autores/as

  • Nelson Orlando Vargas-Montañez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jorge Anibal Rojas-Devia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10235

Palabras clave:

educación human´ística, sociedad doméstica, sujeto, razón instrumental, antropotécnia

Resumen

El presente escrito se centra en la reflexión filosófica de la crisis de la educación humanística en la actualidad. Procura una mirada como forma de tomar posición respecto a la condición humana, no en cuanto se encuentra establecida por preceptos religiosos o por cierto modelo de educación o por la reflexión filosófica abstracta, sino como una apuesta a la desinhibición en virtud de las capacidades más humanas. En este escenario habría que preguntar: ¿cuál es la intención de la educación en tiempos poshumanistas? ¿en qué consistirá la educación como apuesta al perfeccionamiento humano? ¿la educación tendría que ver con la responsabilidad individual o social? y ¿quiénes son los encargados de guiar este proceso? Estos son algunos cuestionamientos que a lo largo del texto permitirán la reflexión no solo desde el ámbito de la filosofía, sino también teniendo en cuenta aspectos de la educación. Situar la educación como perfeccionamiento de lo humano conlleva a una problemática social ya que, por un lado, cambia la estructura de los seres humanos pretendiendo sacar lo mejor de sí y, por otra parte, conduce a la transformación de la educación en mera escolaridad instrumental productiva que conduce a la vulneración de la dignidad humana, cosificando todas las dimensiones de la esfera social. Es aquí donde el sistema educativo, más que desarrollar capacidades humanas entra en la lógica de selecciones y elecciones que certifican competencias acordes con el paradigma de crecimiento económico.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Vargas-Montañez, N. O., & Rojas-Devia, J. A. (2019). Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades. Educación Y Ciencia, (23), 251–264. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10235

Número

Sección

ETHOS

Métrica