Prácticas Emergentes de los Sujetos Contemporáneos en Relación con la Tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11626

Palabras clave:

sujeto contemporáneo, tecnología, sociedad, poder, educación

Resumen

Este artículo de reflexión se basa en los resultados del abordaje teórico del proyecto Creación, Cultura política y Educación, que se ubica en el análisis y conocimiento de las formas como se constituyen los sujetos contemporáneos en relación con la tecnología y sus manifestaciones (virtualidad, medios de comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación). La perspectiva metodológica usada fue el rastreo, caracterización y conceptualización teórica de algunos pensadores contemporáneos (Levy, Vilirio, Bauman, Han, Sibilia). El escrito se organiza en cuatro momentos, primero, el sujeto y la virtualidad, luego, el poder y la transformación del sujeto, seguido de, la imagen del “yo” y el exhibicionismo capitalista y, finalmente, las conclusiones. El texto busca realizar aportes en el campo teórico y conceptual de la educación y la pedagogía, partiendo de posturas interdisciplinares que permitan comprender a qué tipo de sujetos se enfrentan los maestros en los procesos de aprendizaje. Estos aportes conducen a reflexionar sobre los fundamentos y cambios trascendentales que definen a la sociedad de la era de la información y sus implicaciones en la educación

 

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Cárdenas Obregón, K. A. (2020). Prácticas Emergentes de los Sujetos Contemporáneos en Relación con la Tecnología. Educación Y Ciencia, (24), e11626. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11626

Número

Sección

ETHOS

Métrica