Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El involucramiento de los padres de familia de educación preescolar y su relación con el ingreso familiar

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el ingreso familiar de las familias con hijos en educación inicial y su involucramiento en la educación escolar de sus hijos, considerando la frecuencia que reportan de su involucramiento en la escuela y el nivel de relevancia que dan a las barreras escolares y no escolares como limitadoras de su participación. Se aplicó una encuesta a 79 madres y padres de familia, residentes de diferentes municipios de Nuevo León, México. Los resultados indicaron que a mayores ingresos mensuales los padres de familia participan con mayor frecuencia en la escuela. Las barreras escolares que presentan los padres de familia de menos ingresos son que el personal de la escuela parece demasiado ocupado, además que les preocupa que los adultos de la escuela traten a su hijo de manera diferente si plantea una inquietud. Por otra parte, las barreras no escolares que mencionan estos mismos son que tienen una agenda muy ocupada y que requieren del cuidado de sus hijos.

Palabras clave

Involucramiento parental, barreras escolares, ingresos familiares, nivel socioeconómico

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Acevedo, C., Valenti, G. & Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas en México. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-45652017000100053&lng=es&nrm=iso
  2. Arroyo-Menéndez, M., & Finkel-Morgenstern, L. (2019). Encuestas por Internet y nuevos procedimientos muestrales. Panorama Social, 2 (30), 41-53. https://www.researchgate.net/profile/Lucila-Finkel/publication/338717814_Encuestas_por_internet_y_nuevos_procedimientos_muestrales/links/5e271c1da6fdcc70a13dd378/Encuestas-por-internet-y-nuevos-procedimientos-muestrales.pdf
  3. Bridgemohan, R., van Wyk, N., & van Staden, C. (2005). Home-school communication in the early childhood development phase. Education, 126(1). https://researchonline.nd.edu.au/edu_article/29/
  4. Epstein, J. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Fundación CAP. https://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2015/09/Programas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf
  5. Demo, D., & Cox, M. (2004). Families with young children: A review of research in the 1990s. Journal of Marriage and the Family, 62(4), 876-895. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1741-3737.2000.00876.x
  6. Ferguson, K. M. (2006). Social capital predictors of children's school status in Mexico. International Journal of Social Welfare, 15(4), 321-331. https://doi.org/10.1111/j.1468-2397.2006.00422.x
  7. Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85. https://cefd.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762/8305
  8. Graham-Clay, S. (2005). Communicating with parents: Strategies for teachers. School Community Journal, 15(1), 117-129. https://psycnet.apa.org/record/2005-08657-009
  9. Harris, K. M., & Marmer, J. K. (1996). Poverty, Paternal Involvement, and Adolescent Well-Being. Journal of Family Issues, 17(5), 614-640. https://doi.org/10.1177/019251396017005003
  10. Horvatin, L. J. (2011). Perceived Barriers to Parent Involvement in Schools. [Disertación doctoral, University of Wisconsin-Stout]. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=3055b6aa6e3d269b74e920ae224fa0931a1b0d1c
  11. Hossain, Z., & Shipman, V. (2009). Mexican immigrant fathers’ and mothers’ engagement with school-age children. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 31(4), 468-491. https://doi.org/10.1177/0739986309342943
  12. LaRocque, M., Kleiman, I., & Darling, S. (2011). Parental Involvement: The Missing Link in School Achieve-ment. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 55(3), 115-122. https://doi.org/10.1080/10459880903472876
  13. Macia, M. (2017). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Complutense de Educación. https://www.proquest.com/education/docview/2239795133/3AD70EB0D5F7487FPQ/2?accountid=17236
  14. Marcon, R. (2019) Positive Relationships Between Parent School Involvement and Public School Inner-City Preschoolers' Development and Academic Performance, School Psychology Review, 28:3, 395-412, DOI: 10.1080/02796015.1999.12085973
  15. Martín-Lagos, M. (2018). Educación y desigualdad: Una metasíntesis tras el 50 aniversario del Infome Coleman.. Revista de Educación, 380(1), 186-209 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/157390/Adjunto1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Miretzky, D. (2004). The communication requirements of democratic schools: Parent-teacher perspectives on their relationships. Teachers College Record, 106(4), 814-851. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2004.00359.x
  17. McNaughton, D., & Vostal, B. R. (2010). Using active listening to improve collaboration with parents: The LAFF don’t CRY strategy. Intervention in School and Clinic, 45(4), 251-256. https://doi.org/10.1177/1053451209353443
  18. McWayne, C., Hampton, V., Fantuzzo, J., Cohen, H. L., & Sekino, Y. (2004). A multivariate examination of parent involvement and the social and academic competencies of urban kindergarten children. Psychology in the Schools, 41(3), 363-377. https://doi.org/10.1002/pits.10163
  19. Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2). http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf
  20. Sandoval, R., Echeverría, S. & Valdes, A. (2017). Participación de los padres en la educación: Una prueba del Modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. https://pwebebsco.udemproxy.elogim.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=a9ed440a-06de-4a93-b532-c5337ccc485e%40redis
  21. Santander Ramírez, E., Avendaño Casassas, M. & Soto de la Cruz, P. (2022). ¿El nivel socioeconómico de los padres determina su disposición a participar en la educación de sus hijos? Un análisis de estudiantes que cursan enseñanza básica en Chile. Revista Andina De Educación, 6(1), 000613. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.3
  22. Schueler, B. E., McIntyre, J. C., & Gehlbach, H. (2017). Measuring Parent Perceptions of Family-School Engagement: The Development of New Survey Tools. School Community Journal, 27(2), 275-301. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1165635.pdf
  23. Smith, J. G. (2006). Parental Involvement in Education Among Low-Income Families: A Case Study. School Community Journal, 16(1), 43-56. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ794804.pdf
  24. Solís Cámara, P., Díaz Romero, M., del Carpio Ovando, P., Esquivel Flores, E., Acosta Gonzalez, I., & Torres, A. (2007). The contribution of mothers’ subjective well being, expectations, and parenting in children’s school achievement and in the assessment of parenting involvement. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 71. link.gale.com/apps/doc/A350679759/AONE?u=anon~9df2f07c&sid=googleScholar&xid=2f7c852a
  25. Treviño, E. & Treviño, G. (2004). Estudio Sobre las Desigualdades Educativas en México: la Incidencia de la Escuela en el Desempeño Académico de los Alumnos y el rol de los Docentes. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C105.pdf
  26. Turney, K., & Kao, G. (2009). Barriers to school involvement: Are immigrant parents disadvantaged?. The Journal of Educational Research, 102(4), 257-271. https://doi.org/10.3200/JOER.102.4.257-271
  27. Waanders, C., Mendez, J. L., & Downer, J. T. (2007). Parent characteristics, economic stress and neighborhood context as predictors of parent involvement in preschool children's education. Journal of School Psychology, 45(6), 619-636. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2007.07.003
  28. Wang, Y., Deng, C., & Yang, X. (2016). Family economic status and parental involvement: Influences of parental expectation and perceived barriers. School Psychology International, 37, 536 - 553. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0143034316667646?casa_token=wRHzoBzz3uMAAAAA:jB3xda8CJHIGg452FKhu0Sd8s_KJTKq2iFdEHO_t_7oyZmwPYvVH-7RLbaqShO5FwJRLEqQGsvwK8xY
  29. Weiss, H., Bouffard, S., Bridglall, B., & Gordon, E. (2014). Hacia un nuevo enfoque sobre el involucramiento de la familia en la educación: apoyar a las familias para promover la equidad en la educación en Weiss, H. (Ed.) Nuevas orientaciones sobre el involucramiento familiar en el aprendizaje (p. 11-84). Hueders Ltda. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57490731/Nuevas_orientaciones_sobre_el_involucramiento_familiar_en_el_aprendizaje-Heather_Weiss_2014-libre.pdf
  30. Weiss, H., Bouffard, S., Bridglall, B. & Gordon, E. (2009). Reframing Family Involvement in Education: Supporting Families to Support Educational Equity. Equity Matters. Research Review, 5. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED523994.pdf
  31. Williams, T. T., & Sánchez, B. (2013). Identifying and decreasing barriers to parent involvement for inner-city parents. Youth & Society, 45(1), 54-74. https://doi.org/10.1177/0044118X11409066

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.