Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El profesor universitario de ingeniería entre el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico del contenido

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

En el marco de la Tesis doctoral “El Conocimiento Didáctico del Contenido –CDC- en relación con la enseñanza de las Geotecnologías:  Imagen Satelital - (IS) en el proyecto curricular de Ingeniería Topográfica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia): Estudio de caso”, se llevó a cabo una revisión del estado del arte, el cual aborda dos ejes fundamentales relacionados con el problema de investigación: i) la enseñanza de las Geotecnologías, específicamente la Imagen Satelital (IS), en el contexto de las ingenierías; y ii) el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los profesores universitarios que imparten enseñanza en el ámbito de las Geotecnologías, focalizándose en la Imagen Satelital (IS) en ingenierías.

Palabras clave

Conocimiento Didáctico del Contenido, Geotecnologías, Ingeniería, Topográfica, Imagen satelital

PDF HTML EPUB

Referencias

      Abell, S. K. (2007). Research on Science teacher Knowledge. En Abell, &. Lederman. Handbook of research on science education (págs. 1105-1149).
      Abell, S. K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea?. International journal of science education, 30(10), 1405-1416.
      Barreto, K. L. S., da Hora, H. R. M., & Shimoda, E. (2019). Blended learning e flipped classrom no ensino de engenharia: uma análise bibliométrica. Revista de Ensino de Engenharia, 37(3).
      Bernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.
      Berry, A., Loughran, J., & Van Driel, J. H. (2008). Revisiting the roots of pedagogical content knowledge.
      Buffa, F. A., Massa, P., Moro, L. E., & Garcia, M. B. (2023). Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 89–96. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.948
      Castanho, R. B., Marlenko, N., & Natenzon, C. E. (2013). As geotecnologias e o ensino universitário: comparações metodológicas da disciplina de sensoriamento remoto. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 3(5), 21-38.
      Castro, L. I. G., & Arias, C. Z. (2009). El diseño de unidades didácticas para la enseñanza en Ingeniería. Experiencia de la Universidad Autónoma de Manizales. Revista Educación en ingeniería, 4(8), 83-92.
      Cochran-Smith, M., & Lytle, S. L. (1990). Research on teaching and teacher research: The issues that divide. Educational researcher, 19(2), 2-11.
      Cochran, K. F., DeRuiter, J. A., & King, R. A. (1993). Pedagogical content knowing: An integrative model for teacher preparation. Journal of teacher Education, 44(4), 263-272.
      De Oliveira, I. J., & Nascimento, D. T. F. (2017). As geotecnologias e o ensino de cartografia nas escolas: potencialidades e restrições. Revista brasileira de educação em geografia, 7(13), 158-172.
      Falabella, M. I., Rocha, A. L., & Fuhr-Stoessel, A. B. (2020). Análisis de la discusión sobre evaluación de un equipo docente de ingeniería. Aportes a la formación docente continua. Revista Educación en Ingeniería, 15(29), 60-65.
      Gallego Torres, A. P., Montenegro Marín, C. E., & Gallego Badillo, R. (2012). REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERÍAS (PRIMERA PARTE). Revista Educación en Ingeniería, (13).
      Garritz, A., & Trinidad Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación química, 15(2), 98-102.
      Garritz, A. (2006). Historia y retos de la formación de profesores (Algo más sobre Lee Shulman). Educación Química, 17(3), 322-326.
      Gess-newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education (pp. 3-17). Dordrecht, The
      Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
      Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK. I: A. Berry, P. Friedrichsen & J. Loughran (red.). Re-examining pedagogical content knowledge in science education, 28-42.
      Grossman, P. L. (1989). Learning to teach without teacher education. Teachers college record, 91(2), 191-208.
      Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
      Hashweh, M. Z. (1987). Effects of subject-matter knowledge in the teaching of biology and physics. Teaching and teacher education, 3(2), 109-120.
      Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and teaching, 11(3), 273-292.
      Hashweh, M. (2013). Pedagogical content knowledge: Twenty-five years later. In From teacher
      thinking to teachers and teaching: The evolution of a research community (Vol. 19, pp. 115-140). Emerald Group Publishing Limited
      Kind, V. (2015). Pedagogical content knowledge in science education: potential and perspectives for progress. Studies in Science Education, v. 45, n. 2, p. 169-204.
      Kirschner, S.; Borowski, A.; Fischer, H. E.; Gess-Newsome, J. y von Aufschnaiter, C. (2016). “Developing and evaluating a paper-and-pencil test to assess components of physics teachers’ pedagogical content knowledge”. International Journal of Science Education, 38(8), pp. 1343-1372
      Lee, E., & Luft, J. A. (2008). Experienced secondary science teachers’ representation of pedagogical content knowledge. International Journal of Science Education, 30(10), 1343-1363.
      Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R., & Mulhall, P. (2001). Documenting science teachers’ pedagogical content knowledge through PaP-eRs. Research in Science Education, 31(2), 289-307.
      Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of research in science teaching, 41(4), 370-391.
      Loughran, J. J., Berry, A., & Mulhall, P. (2006). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge (Vol. 1). Brill.
      Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In Examining pedagogical content
      knowledge: The construct and its implications for science education (pp. 95-132). Dordrecht: Springer Netherlands.
      Mahoney, J. R., & Barnett, L. (2000). The Learning Edge: Advanced Technological Education Programs at Community Colleges. Community College Press, One Dupont Circle, NW, Suite 410, Washington.
      Marcelo García, C. (2002). Aprender a enseñar en la sociedad del conocimiento. Education Policy Analysis Archives (2002, p. 1-50).
      Marks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a mathematical case to a modified conception. Journal of teacher education, 41(3), 3-11.
      Muniz, S. S. (2019). O Engenheiro-Professor e a Metamorfose: A necessidade da Formação Didático-Pedagógica. Revista de Ensino de Engenharia, 37(3).
      Park, S., Lee, S. Y., Oliver, J. S., & Cramond, B. (2006). Changes in Korean science teachers’ perceptions of creativity and science teaching after participating in an overseas professional development program. Journal of Science Teacher Education, 17, 37-64.
      Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals.
      Research in science Education, 38, 261-284. Porlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional
      y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 16 (2), 271-288.
      Rodríguez, J. C. (2007). El Campo de Fuerzas de la docencia universitaria. Revista Educación en ingeniería, (3), pp. 43-54.
      Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la IU Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338.
      Reyes, J (2014) Conocimiento didáctico del contenido en el profesor de física en formación inicial: la enseñanza del campo eléctrico. Editorial UD Bogotá.
      Santos, M. (2012). Geografia: além do professor?. GEOgraphia, 13(25), 7-15. https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2011.v13i25.a13612
      Serafini, M., Antes, M. & Villanueva, S. (2014, 29 de septiembre-03 de octubre). Propuesta didáctica basada en la interpretación visual de imágenes satelitarias. [Ponencia]. Simposio Internacional SELPER, 2014, La Geoinformación al servicio de la sociedad.
      Sociedad Latinoamericana en Percepción Remota y Sistemas de información Espacial. (2012-218). SELPER.
      Shulman, Lee. (1986). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Education Review, Cambridge, 57(1), p. 1-22.
      Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.
      Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23.
      Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma: Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Revista de currículo y formación del profesorado, 9(2). Consultado el 21 de octubre de 2018 en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
      Shulman, L. S. (2015). PCK: Its genesis and exodus. In Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 3-13). Routledge.
      Tamir, P. (1988). Subject matter and related pedagogical knowledge in teacher education. Teaching and Teacher Education Volume 4, Issue 2, 1988, Pages 99-110
      Tovar-Gálvez, J. C., & García Contreras, G. A. (2012). Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista. Educação e Pesquisa, 38(04), 881-895.
      Uribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
      Valencia-Duque, F. J., & Bermón-Angarita, L. (2018). La administracion de sistemas informaticos, una alternativa a la formacion del profesional en tecnologias de informacion y comunicaciones. Revista Educación en Ingeniería, 13(25), 44-49.
      Vera-Monroy, S. P., Mora, M. C. G., & Mejía-Camacho, A. (2021). Estrategias de capacitación docente: movilizadoras de concepciones epistemológicas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1933-1941.
      Villa, Peralta A, (2017). “La formación educativa del ingeniero y la compleja realidad del mundo contemporáneo”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, no. 2, pp. 9-15, 2017, Doi: 10.15649/2346030X.435.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.