La Enseñanza de la danza folclórica a través de la tutoría entre iguales
Resumen
La tutoría entre iguales (TEI), concretamente, consiste en la creación de parejas de estudiantes, en donde uno enseña a otro un contenido. Esta metodología puede emplearse para aprender danza folclórica (DF), ya que cooperar, ayudar y valorar a las personas, son principios fundamentales de la TEI y la DF. Esta investigación, enfocada en TEI y DF, se llevó a cabo con estudiantes de bachillerato. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo la tutoría entre iguales puede desarrollar confianza académica y una red de apoyo pedagógico en estudiantes de danza folclórica? La metodología aplicada fue cualitativa y la entrevista semiestructurada se usó para recolectar los datos. Los resultados apuntaron a un incremento de la confianza, la valoración de los apoyos recibidos de los compañeros y la visualización como futuros educadores de danza. La discusión señaló que este tipo de prácticas entre iguales tienen un impacto positivo y van más allá de dominar un contenido; por el contrario, se promueve la autoestima académica individual y grupal. Las conclusiones se centran en desarrollar experiencias de TEI para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de danza a nivel bachillerato.
Palabras clave
tutoría, educación artística, enseñanza de la danza, estudiantes, apoyo pedágogico, valoración de los estudiantes
Biografía del autor/a
Mabel Míriam Díaz Castellanos
Mabel Míriam Díaz Castellanos es maestra en artes escénicas y licenciada en danza folklórica. Díaz Castellanos es docente de danza en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”. La maestra ha seguido una trayectoria como artista escénica dirigiendo propuestas de índole multi e interdisciplinar, ha complementado su quehacer artístico con la docencia de la danza en instituciones públicas y privadas.Como bailarina ha participado en diversas compañías de danza contemporánea, folklórica y bailes latinos. Complementa su quehacer dancístico realizando registro e investigación sobre danzas y bailes tradicionales.
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