Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil

Autores/as

  • Thiago Henrique Barnabé Corrêa

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.5336

Palabras clave:

profesor principiante de química, formación y constitución docente, desarrollo profesional.

Resumen

Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formación
inicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que las
experiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-05

Cómo citar

Barnabé Corrêa, T. H. (2016). Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil. Educación Y Ciencia, (18). https://doi.org/10.19053/01207105.5336

Número

Sección

EPISTEME

Métrica