El reto: educar para convivir

Autores/as

  • Andrea Carolina Montaña Beltrán
  • Zulma Carmenza Rocha Adame
  • Ana Milena Rojas Hernández

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9406

Palabras clave:

convivencia escolar, competencias ciudadanas, asertividad, argumentación, escucha activa.

Resumen

Educar para convivir es el reto que asumen los maestros de hoy para trabajar en la construcción de una sociedad en paz. Esta investigación tuvo como objetivo
desarrollar estrategias pedagógicas que promovieran la convivencia escolar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Campoamor,
de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEPAGS), en la ciudad de Sogamoso - Boyacá. Se definieron tres ejes que le dieron sentido a la investigación: convivencia escolar, competencias ciudadanas comunicativas (CCC), y clima de aula. Así mismo, se implementaron estrategias pedagógicas propuestas desde la Guía 49 “Guías pedagógicas para la convivencia escolar” del Ministerio de Educación Nacional - MEN, dirigidas al desarrollo de competencias ciudadanas comunicativas: argumentación, asertividad y escucha activa.A partir de los resultados encontrados, se realizó una evaluación mediante el análisis a dicha implementación que nos condujo a la construcción de recomendaciones dirigidas a la IEPAGS para fortalecer la convivencia escolar.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Montaña Beltrán, A. C., Rocha Adame, Z. C., & Rojas Hernández, A. M. (2019). El reto: educar para convivir. Educación Y Ciencia, (21), 199–216. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9406

Número

Sección

BIBELIA

Métrica