Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aportes del material impreso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera durante el periodo de educación a distancia en el municipio de Saboyá

Resumen

Este proyecto se centra en un método de investigación cualitativo llamado estudio de caso intrínseco, en el cual se exploran y analizan las contribuciones del material impreso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en cuatro instituciones públicas y primarias del área urbana y rural de Saboyá, Boyacá. El proyecto surge debido al aprendizaje a distancia que se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2020. Los instrumentos utilizados para obtener la información fueron una encuesta, una entrevista estructurada y el material impreso que los docentes diseñaron. Los resultados de este estudio reflejan los procesos de toma de decisiones que realizaron los profesores al momento de preparar sus clases, en los que incluyeron temas de otras asignaturas. Esta metodología es conocida como Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje (CLIL, por sus siglas en inglés). Además, el diseño del material impreso era adecuado para alcanzar los objetivos de la clase y ayudaba a los alumnos a mejorar su motricidad fina y su vocabulario en inglés

Palabras clave

materiales impresos, enseñanza del inglés como lengua extranjera, educación a distancia, aprendizaje a distancia y perspectivas de los profesores

PDF (ENGLISH)

Biografía del autor/a

Juan Manuel Guerrero Beltran

Active Bachelor’s student in Bilingualism. Universidad El Bosque

Yenny Paola Flórez Delgado

Active Bachelor’s student in Bilingualism. Universidad El Bosque

Maria Fernanda Pérez Jimenez

Active Bachelor’s student in Bilingualism. Universidad El Bosque

Nicole Marie Perez Pereira

Active Bachelor’s student in Bilingualism. Universidad El Bosque


Citas

  1. Boudreau, E. (2020, July 1). What Makes an Excellent Online Teacher? Harvard Graduate School of Education. https://www.gse.harvard.edu/news/uk/20/07/what-makes-excellent-online-teacher
  2. Chen-Loyola. (2013). Print Materials for Effective Instruction. https://chenloyola.wordpress.com/eds-151-instructional-media-resources/print-materials-for-effective-instruction/
  3. Crowe, S., Cresswell, K., Robertson, A. et al. (2011). The Case Study Approach. BMC Medical Research Methodology, 11(100). https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2288-11-100 DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2288-11-100
  4. Darwish, S. (2014). Teachers’ Perceptions on Authentic Materials in Language Teaching in Kuwait. Journal of Education and Practice, 5(18). https://core.ac.uk/download/pdf/234635906.pdf
  5. Florida Center for Instructional Technology. (2009). A Teacher's Guide to Distance Learning. Chapter 6. print technologies. FCIT. https://fcit.usf.edu/distance/chap6.htm
  6. Formplus blog (2020). Structured Interviews: Definition, Types + [Question Examples]. Formpl. https://www.formpl.us/blog/structured-interview
  7. History Philippine Normal University -HPNU-. (2015, July 28). Printed Materials. Educational Technology. Non-Projected Media. https://edtechnonprojectedmedia.wordpress.com/2015/07/16/printed-materials/
  8. International TEFL and TESOL training (iTTT). (2011). TEFL/TESOL Guide to Teaching English Abroad. TEFL Course. https://www.teflcourse.net/pdf/guide.pdf
  9. Lawrence, J. (2016). Role of Instructional Materials in Academic Performance in Community Secondary Schools in Rombo District. University of Tanzania. https://core.ac.uk/download/pdf/83632862.pdf
  10. Logsdon, A. (2021). Fine Motor Skills for Toddlers and Preschoolers: What Are Fine Motor Skills? Very well family. https://www.verywellfamily.com/what-are-fine-motor-skills-2162037
  11. Macías, D. F. (2010). Considering New Perspectives in ELT in Colombia: From EFL to ELF. HOW Journal, 17(1), 181-194. https://howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/72
  12. McKay, L. S (2003). Teaching English as an International Language: Rethinking Goals and Perspectives. The Electronic Journal for English as a Second Language, 7(1). http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume7/ej25/ej25r5/
  13. Moore, S. (1997). The Role of the Teacher in Distance Education: The Teacher Perspective. Mount Royal College. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED407022.pdf
  14. Owiti, T., Barasa, P., & Omulando, C. (2019, February). Teachers’ Conceptualization of Authentic Printed Materials in the Teaching of Intensive Reading in Secondary Schools in Bondo Sub-County, Kenya. Journal of Education and Research, 7(2). https://www.researchgate.net/publication/346400616_Teachers'_Conceptualization_of_Authentic_Printed_Materials_in_the_Teaching_of_Intensive_Reading_in_Secondary_Schools_in_Bondo_Sub-County_Kenya
  15. Pol, F. (2017). An Analysis of Synchronous and Asynchronous Communication Tools in e-Learning. Advanced Science and Technology Letters, 143, 230-234. https://www.researchgate.net/publication/313673458_An_Analysis_of_Synchronous_and_Asynchronous_Communication_Tools_in_e-Learning
  16. Rodríguez, M. (2011, August). CLILL: Colombia Leading into Content Language Learning. Íkala Revista de Lenguaje y Cultura 16(28). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322011000200004 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.9912
  17. Simonson, M., Zvacek, S., & Smaldino, S. (2019). Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education (7th ed.) Information Age Publishing. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=qh-3DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1&dq=distance+teaching+in+elementary&ots=EdxkFY6hEK&sig=MRzrShiFfxWIOsL1WrdR7Ls6_g#v=onepage&q=distance%20teaching%20in%20elementary&f=false
  18. Story, D. A., & Tait, A. R. (2019). Survey Research. Anesthesiology, 130(2), 192-202. https://doi.org/10.1097/ALN.0000000000002436 DOI: https://doi.org/10.1097/ALN.0000000000002436
  19. Usma, J. (2009). Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. Profile, 11, 123-141. https://www.researchgate.net/publication/237645132_Education_and_Language_Policy_in_Colombia_Exploring_Processes_of_Inclusion_Exclusion_and_Stratification_in_Times_of_Global_Reform_Politicas_educativas_y_linguisticas_en_Colombia_procesos_de_inclusion_
  20. Vélez-Rendón, G. (May 1, 2003). English in Colombia: A Sociolinguistic Profile. World Englishes, 22(2),185-198. https://doi.org/10.1111/1467-971X.00287 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-971X.00287
  21. Wiseman, J. (July 23, 2018). What Is Content and Language Integrated Learning? Resources for English Language Learners and Teachers. Pearson English. https://www.english.com/blog/content-and-language-integrated-learning/#:%7E:text=Content%20and%20Language%20Integrated%20Learning%20(CLIL)%20is%20an%20approach%20where,relevant%20vocabulary%20and%20language%20skills.
  22. Yu, X. (2020). English Vocabulary Teaching Techniques at Junior Middle Schools. English Language Teaching, 13(11). https://doi.org/10.5539/elt.v13n11p12 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v13n11p12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.