Función e importancia de los Centros de Auto Acceso (CAA) en la Universidad Veracruzana
Resumen
El presente texto hace una breve revisión en la literatura y de las páginas oficiales con el fin de explicar el uso, función e importancia de los centros de auto acceso (CAA) de la Universidad veracruzana (UV), partiendo de la explicación de su fundación en esta institución, sus tareas, y por último la situación actual del centro de auto acceso de la Facultad de Idiomas que es en el que he tenido la oportunidad de colaborar. También se analiza la función del docente-asesor como promotor del aprendizaje autónomo y guía del alumno en esta transición a llegar a ser un entudiante independiente y desarrollar sus propias habilidades en el aprendizaje autodidacta. Por último, se analizan las perspectivas que se pueden observar de las investigaciones realizadas sobre los centros de auto acceso en México y en la UV entre las que destacan temas relacionados tanto a la eficacia como las deficiencias de los centros de auto acceso
Palabras clave
Auto acceso, Universidad Veracruzana, idiomas, docentes, aprendizaje autónomo
Citas
- Borromeo, C. A. & Fernández, J. A. (2021). Historia de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. MEXTESOL Journal, (45),1. https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=23393 DOI: https://doi.org/10.61871/mj.v45n1-18
- Domínguez, G. M. (2008). Los retos de los centros de auto acceso en México.
- Kanda University of International Studies (KUIS) s.f. https://kuis.kandagaigo.ac.jp/rilae/education/
- Martínez, C. D., & Rodríguez, M. A. E. (2016). Centro de autoacceso: Vinculación Universidad Veracruzana Universidad de Quintana Roo. En M.C. E. Márquez Palazuelos, D. G. Toledo Sarracino, & L. G. Márquez Escudero (Eds.), Experiencias en Lenguas e Investigación Siglo XXI. (pp. 263-275) https://www.uv.mx/personal/almrodriguez/files/2020/04/Cap_Vinculacion_UV_UQROO.pdf
- Mynard, J., & Carson, L. (2014). Advising in language learning: Dialogue, tools and context. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315833040
- Narváez, T. O. M, Ponce, Z. Z., & Narez, X. (2010). El impacto del centro de auto acceso en los estudiantes de licenciatura. Memorias del VI Foro de Estudios en Lenguas Internacional (pp. 432-444).
- Universidad Veracruzana. (2022). Plan de Desarrollo de las Dependencias: PLADE 2021-2025. https://www.uv.mx/planeacioninstitucional/files/2022/11/Plade_DCIA_14nov22.pdf
- Universidad Nacional Autónoma de México. (2021). Diplomado formación de asesores de centros de autoacceso de lenguas extranjeras https://diplomados.enallt.unam.mx/formasesores/
- Universidad Veracruzana. (2023a). Centro de Autoacceso - USBI Xalapa. https://www.uv.mx/caausbixalapa/antecedentes/
- Universidad Veracruzana. (2023b). Centro de Autoacceso del Centro de Idiomas – Xalapa. www.uv.mx/cadixal/
- Universidad Veracruzana. (2023c). Región Veracruz. Centro de Autoacceso - Centro de Idiomas. https://www.uv.mx/veracruz/cadiciv/
- Universidad Veracruzana. (2023d). Región Veracruz. Centro de Autoacceso USBI. https://www.uv.mx/veracruz/cadiusbi/
- Universidad Veracruzana. (2023e). CAA-Orizaba. www.uv.mx/orizaba/caa-orizaba/
- Universidad Veracruzana. (2023f). Centro de Autoacceso de Córdoba. https://www.uv.mx/orizaba/caa-cordoba/
- Universidad Veracruzana. (2023g). Centro de Autoacceso campus Iztaczoquitlán. https://www.uv.mx/orizaba/caa-ixtac/
- Universidad Veracruzana. (2023h). Centro de Autoacceso Poza Rica. https://www.uv.mx/pozarica/cadi/
- Universidad Veracruzana. (2023i). Centro de Autoacceso - Facultad de Contaduría - Tuxpan. https://www.uv.mx/pozarica/caa-conta/
- Universidad Veracruzana. (2023j). Centro de Autoacceso Coatzacoalcos. www.uv.mx/coatza/cadi/
- Universidad Veracruzana. (2023k). Centro de Autoacceso Minatitlán. www.uv.mx/coatza/cadimina/
- Universidad Veracruzana. (2023l). Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas. https://www.uv.mx/caidiomas/
- Universidad Veracruzana. (2023m). EXAVER (2023). https://www.exaver.com
- Universidad Veracruzana. (2023n). Área de Formación Básica General. https://www.uv.mx/afbg/
- Velázquez, R. Y. & Pérez, S. A. (2018). Los Centros de Autoacceso en el desarrollo de la Autonomía de los Profesionales de Lenguas Extranjeras en Formación Inicial. Puntia Brava (7),2. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/302