Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Programas de Inmersión: Mpas allá de aprender una lengua

Resumen

Este artículo de investigación es el resultado de un proyecto desarrollado en un colegio privado en la ciudad de Tunja, Colombia. Apuntó a describir las percepciones que un grupo de egresados, estudiantes, y sus padres tenían sobre un programa de inmersión en el que participaron. Se aplicaron cuatro encuestas a cuatro grupos de participantes: padres de familia, egresados, estudiantes que viajaron en 2018 y estudiantes que participaron en el programa en 2019. Después de haber hecho el análisis correspondiente, con base en el enfoque temático, las percepciones de los participantes se agruparon en las siguientes categorías: Programas de Inmersión: más allá de aprender una lengua, Conociéndome y creciendo como persona y Mi experiencia como base para fortalecer el programa y mi colegio propio. Fue posible concluir que el programa de inmersión tuvo efectos académicos y sociales en los participantes. El programa se puede ver como un recurso para aprender, practicar y reforzar la lengua, así como también para aprender de otras culturas.

Palabras clave

programas de inmersión lingüística, Lengua y cultura, logro académico, proficiencia lingüística, identidad cultural, evaluación de programa

PDF

Citas

  1. Aguirre Morales, Jahir, Bertha Ramos Holguín, e Ilba Rodríguez Tamayo. Addressing the Basics of EFL Classrooms: Key Elements for Pre-Service Teachers. Editorial UPTC, 2024. http://dx.doi.org/10.19053/uptc.9789586608244 DOI: https://doi.org/10.19053/uptc.9789586608244
  2. Alcaldía de Tunja. Plan de Desarrollo de Tunja. Tunja la capital que nos une. 2020. https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000802/40091_pdm-_tunja_la_capital_que_nos_une_20202023.pdf
  3. Endang, Sri Andayani. “The Importance of Learning and Knowing English in Higher Education in Indonesia.” Research and Development Journal of Education, vol. 8, no. 1, 2022, pp. 372-379. http://dx.doi.org/10.30998/rdje.v8i1.13315 DOI: https://doi.org/10.1155/2022/3699260
  4. Baydak, Alexandra V., Claudia Scharioth, and Irina A. Il’vashenko. “Interaction of Language and Culture in the Process of International Education.” Procedia, Social and Behavioral Sciences, vol. 215, 2015, pp. 14-18. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.567 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.567
  5. Chan, Wai Meng, and Sasiwimol Klayklueng. “Critical Cultural Awareness and Identity Development: Insights from a Short-term Thai Language Immersion.” Electronic Journal of Foreign Language Teaching, vol. 15, 2018, pp. 129–147. doi.10.56040/amck1521 DOI: https://doi.org/10.56040/amck1521
  6. Cobo, Giselle, Lizeth Ramos Acosta, y Heriberto González Valencia. “Políticas públicas sobre bilingüismo en Colombia y la formación de docentes de lenguas extranjeras.” En La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógica, editado por M. C. Cano Quintero, pp. 25-42. Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020.
  7. Cronquist, Kathryn, and Ariel Fiszbein. “El aprendizaje del inglés en América Latina.” Fundación Lúminis, Biblioteca Virtual, 2017. https://www.fundacionluminis.org.ar/editorial/el-dialogo-liderazgo-para-las-americas
  8. Di Silvio, Francesca, Anne Donovan, and Margaret E. Malone. “The Effect of Study Abroad Homestay Placements: Participant Perspectives and Oral Proficiency Gains.” Foreign Language Annals, vol. 47, 2014, pp. 168-188. https://doi.org/10.1111/flan.12064 DOI: https://doi.org/10.1111/flan.12064
  9. “English Proficiency Index.” EF, 2023. Reports.https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2023/ef-epi-2023-english.pdf
  10. Genesee, Fred, William E Lambert y Naomi E. Holobow (1986). “La adquisición de una segunda lengua mediante inmersión: el enfoque Canadiense.” Infancia y Aprendizaje, Vol. 33, 1986, pp. 27-36. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822103
  11. Gobernación de Boyacá. “Índice Departamental de Competitividad.” Consejo Privado de Competitividad, 2023. https://cctunja.org.co/boyacacompite/indice-departamental-de-competitividad-2023/#:~:text=El%20IDC%202023%20eval%C3%BAa%20la,mercados%20y%20iv)%20ecosistema%20innovador.
  12. Infobae. “Prueba Saber 11 2023: matemáticas e inglés, las materias con puntajes más bajos.” Infobae, 14 nov. 2023. https://www.infobae.com/colombia/2023/11/14/prueba-saber-11-2023-matematicas-e-ingles-las-materias-con-puntajes-mas-bajos/
  13. Ministerio de Educación Nacional. “Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés.” Santillana, 2006. https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf
  14. Ministerio de Educación Nacional. “Programa Nacional de Inglés: Colombia Very Well.” Ministerio de Educación Nacional, 2014. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
  15. Ministerio de Educación Nacional. “Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés.” Santillana, 2016. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf
  16. Ministerio de Educación Nacional. “Colombia Bilingüe: Conozca el programa.” Santillana, 2016. https://rutamaestra.santillana.com.co/programa-colombia-bilingue-2014-2018/
  17. Moneypenny, Dianne Burke y Rosalie S Aldrich. “Study Abroad and Intensive Linguistic Immersion in Spain: Undergraduate Oral Proficiency for Short-Term Study Abroad.” Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, vol. 36, no 1, 2024, pp. 640–659. https://doi.org/10.36366/frontiers.v36i1.781 DOI: https://doi.org/10.36366/frontiers.v36i1.781
  18. Muhammad, Naeem, Wilson Ozuem, Kerry Howell, and Silvia Ranfagni. “A Step-by-Step Process of Thematic Analysis to Develop a Conceptual Model in Qualitative Research.” International Journal of Qualitative Methods, vol. 22, 2023. https://doi.org/10.1177/16094069231205789 DOI: https://doi.org/10.1177/16094069231205789
  19. Nes, Anders, Kristoffer Sundberg, and Sebastian Waltzl. “The Perception/Cognition Distinction.” Inquiry, vol. 66, no. 2, 2021, pp. 166-195. https://doi.org/10.1080/0020174X.2021.1926317 DOI: https://doi.org/10.1080/0020174X.2021.1926317
  20. Nishanthi, Rajathurai. “The Importance of Learning English in Today World.” International Journal of Trend in Scientific Research and Development, vol. 3, no. 1, 2018, pp. 871-874. http://dx.doi.org/10.31142/ijtsrd19061 DOI: https://doi.org/10.31142/ijtsrd19061
  21. Nur, Yunidar, Muhammad Yunus and Ulinsa Ulinsa. “Psychological Aspects of Second Language Acquisition: A Case Study Indonesian Educational System.” Euromentor, vol. 14, no. 1, 2023, pp. 50–73. https://www.proquest.com/docview/2799231138?sourcetype=Scholarly%20Journals
  22. Onosu Gloria. “The Impact of Cultural Immersion Experience on Identity Transformation Process.” International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 18, no. 5, 2021, p. 2680. https://doi.org/10.3390/ijerph18052680 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18052680
  23. Oviedo, Gilberto. Leonardo. “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt.” Revista de Estudios Sociales, vol. 1, no.18, 2024, pp.89-96. https://doi.org/10.7440/res18.2004.08 DOI: https://doi.org/10.7440/res18.2004.08
  24. Prasad, Nadipuram Ram. “Perception and Reality”. In Statistical and Fuzzy Approaches to Data Processing, with Applications to Econometrics and Other Areas, edited by V. Kreinovich, pp.193-2018. Springer, 2020. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45619-1_15 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-45619-1_15
  25. Taherdoost, Hamed. “Data Collection Methods and Tools for Research; A Step-by-Step Guide to Choose Data Collection Technique for Academic and Business Research Projects.” International Journal of Academic Research in Management, vol. 10 no. 1, 2021, pp. 10-38. https://hal.science/hal-03741834v1/file/Data%20Collection%20Methods%20and%20Tools%20for%20Research%20.pdf
  26. Ugwu, Chinyere. N. and Eze Val, H. U. “Qualitative Research”. IDOSR Journal of Computer and Applied Sciences, vol. 8, no. 1, 2023, pp. 20-35. https://www.researchgate.net/publication/367221023_Qualitative_Research#fullTextFileContent
  27. Williams, Tara.Chinese Language Learning in the Early Grades: A Handbook of Resources and Best Practices for Mandarin Immersion. Asia Society, 2012 https://asiasociety.org/files/chinese-earlylanguage.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.