Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Propuesta de formación en inglés como lengua extranjera dirigida a estudiantes de formación inicial docente en Paraguay

Resumen

El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño de una propuesta formativa de inglés como lengua extranjera (EFL) para estudiantes de formación inicial docente. El objetivo principal fue integrar el aprendizaje del idioma con la metodología de enseñanza, capacitando a los maestros en formación para enseñar inglés en escuelas primarias al finalizar su formación inicial docente. Este estudio se realizó en el Centro Regional de Educación “Juan E. O' Leary”, en el Nivel Formación Docente en Concepción, Paraguay. Las reflexiones, comprensiones y experiencias de los miembros de la comunidad académica fueron examinadas por medio de un análisis temático. Los resultados del diagnóstico revelaron falencias en el actual programa de formación en EFL, particularmente en su diseño curricular. En respuesta, se inició un nuevo proceso de diseño, dirigido a integrar la adquisición del lenguaje y las prácticas de enseñanza. Para ello, se incrementó el tiempo de formación presencial en el nuevo sílabo, se reconceptualizaron los contenidos didácticos y se reorientaron los métodos pedagógicos.

Palabras clave

formación inicial docente, diseño curricular, inglés como lengua extranjera, enseñanza infantil del inglés, loop input


Citas

  1. Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74.
  2. Berliner, D. C. (2000). A Personal Response to Those Who Bash Teacher Education. Journal of Teacher Education, 51(5), 358-371.
  3. Berwick, R. (1989). Needs Assessment in Language Programming: From Theory to Practice. In R. K. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (pp. 48-62). Cambridge University Press.
  4. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139524520.006
  5. Braslavsky, C. (2002). Teacher Education and the Demands of Curricular Change. In 42nd Charles W. Hunt Memorial Lecture. AACTE Publications.
  6. Braun, V., & Clarke, B. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
  7. Bredeson, P. V. (2002). The Architecture of Professional Development: Materials, Messages and Meaning. International Journal of Educational Research, 37(8), 661-675.
  8. Bruns, B., & Luque, J. (2014). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. World Bank Publications.
  9. Cárdenas Ramos, R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 14(22), 71-106.
  10. Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Centro de Investigación Educativa AIP.
  11. Díaz-Maggioli, G. (2012). Teaching Language Teachers: Scaffolding Professional Learning. Rowman & Littlefield.
  12. Dubin, F. (1986). Course Design. Cambridge University Press.
  13. Edmundson, P. J. (1990). A Normative Look at the Curriculum in Teacher Education. The Phi Delta Kappan, 71(9), 717-722.
  14. Freeman, D. (2009). The Scope of Second Language Teacher Education. The Cambridge Guide to Second Language Teacher Education, 11-19.
  15. Freeman, D. (2016). Educating Second Language Teachers. Oxford University Press.
  16. Granados-Beltrán, C. (2018). La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lenguas extranjeras en el contexto colombiano contemporáneo. Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación, Doctorado en Educación. https://repository. usta. edu. co/bitstream/handle/11634/15503/Granados-Beltr% C3% A1n
  17. Graves, K. (1996). Teachers as Course Developers. Cambridge University Press.
  18. Graves, K., & Xu, S. (2000). Designing Language Courses: A Guide for Teachers. Heinle & Heinle.
  19. Hutchinson, T. (1987). English for Specific Purposes. Cambridge University Press.
  20. Johnson, R. K. (1989). The Second Language Curriculum. Cambridge University Press.
  21. Korthagen, F., Loughran, J., & Russell, T. (2006). Developing Fundamental Principles for Teacher Education Programs and Practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041.
  22. Landsheere, G. (1985). Teacher Recyclage.
  23. Marí Mollá, R. (2001). Diagnóstico pedagógico. Ariel.
  24. McNamara, D., & Desforges, C. (1978). The Social Sciences, Teacher Education and the Objectification of Craft Knowledge. British Journal of Teacher Education, 4(1), 17-36.
  25. Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Nueva Formación Docente en Paraguay. Tareas para la mejora de la calidad. MEC.
  26. Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press.
  27. Richards, J. C. (1990). The Language Teaching Matrix. Cambridge University.
  28. Schön, D. (1983). Learning, Reflection and Change. Infed Org.
  29. UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. Division for Inclusion, Peace and Sustainable Development, Education Sector.
  30. Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina: re-inventando el modelo tradicional (vol. 15). Octaedro.
  31. Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (vol. 134). Narcea Ediciones.
  32. White, R. V. (1988). The ELT Curriculum: Design, Innovation and Management. Basil Blackwell.
  33. Wiggins, G., and McTighe, J. (2007). Schooling by Design: Mission, Action, and Achievement. Association for Supervision and Curriculum Development.
  34. Woodward, T. (1991). Models and Metaphors in Language Teacher Training: Loop Input and Other Strategies. Cambridge University Press.
  35. Woodward, T. (1988). Loop-Input: A New Strategy for Trainers. System, 16(1), 23-28.
  36. Zeichner, K. (1996). Designing Educative Practicum Experiences for Prospective Teachers. In K. Zeichner, S. Melnick, & M. L. Gomez (Eds.), Currents of Reform in Preservice Teacher Education (pp. 215-234). Teachers College Press, Teachers College, Columbia University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.