Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo del pensamiento crítico a través del uso del contenido implícito de canciones

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo revelar el proceso de desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes de tercer nivel de inglés en una Universidad pública en Colombia cuando se utiliza el contenido implícito de canciones y actividades basadas en problemas. Una serie de actividades basadas en problemas se convirtió en el mecanismo para lograr el objetivo principal del estudio. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron: videos, entrevista focalizada y artefactos de los estudiantes. Los resultados de la investigación revelaron tres aspectos principales relacionados con el propósito de la investigación: El docente debe establecer condiciones apropiadas para involucrar a los estudiantes en un proceso de pensamiento crítico. El proceso de pensamiento crítico de los estudiantes puede variar según las diferentes perspectivas y actividades implementadas en el aula. Finalmente, las canciones en contextos universitarios pueden ser usadas intencionalmente para activar el pensamiento en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Canciones, Pensamiento crítico, Aprendizaje basado en problemas

pdf (English)

Referencias

Barell, J. (2003). Developing More Curious Minds. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). Alexandria, VA, USA.

Bell, J., and Waters, S. (2010). Doing your research project: A guide for first-time researchers in education, health and social science. England. McGraw Hill House.

Birjandi, P., and Bagherkazemi, M. (2010). The Relationship between Iranian EFL Teachers’ Critical Thinking Ability and their Professional Success. English Language Teaching 3 (2), 135.

Bogdan, R. C., and Biklen, S. K. (1998). Qualitative research in education: An introduction to theory and methods (3rd ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Coghlan, D. (2004). Action Research in the Academy: Why and Whither? Reflections on the Changing Nature of Research 1. Irish Journal of Management 25 (2), 1.

Facione, P. (2013). Critical Thinking: What it is and why it counts. Retrieved from https://www.nyack.edu/ files/CT_What_Why_2013.pdf

Feldmand, D. (2009). Critical Thinking: Make Strategic decisions with confidence. USA: Azxo Press.

Fonseca, M., Toscano, C., and Wermke, K. (2011). Melodies that help: The Relation between Language Aptitude and Musical Intelligence. Anglistik International Journal of English Studies 22 (1), 101-118.

Freeman, D. (1990). Doing Teacher Research. Boston: Heinle & Heinle.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking across domains: dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist 53 (4), 449–455.

Hill, K., and Robinson, N. (2003). Locomotion and literacy: Effective strategies to enhance literacy instruction. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/ fulltext/ED474066.pdf

Hubbard, R., and Miller, B. (1999). Living the Questions: A Guide for Teachers Researchers. York, Maine: Stenhouse Publishers.

Iakovos, T. (2014). Critical and Creative Thinking in The English Language Classroom. International Journal of Humanities and Social Science 1 (8), 82-86.

Inskip, C., and MacFarlane, A. (2007). Meaning, communication, music: towards a revised communication model. Journal of Documentation, 64 (5), 687-706.

Kennedy, V. (2014). Critical, Cultural and Multimodal Approaches to Using Songs as Literature in Language Learning. Libri and Liberi 3 (2), 295-310.

Kendall, F. (1996). Diversity in the classroom: New approaches to the education of young children. New York: Teachers College Press.

Nurius, P. S. (1995). Critical thinking: A meta-skill for integrating practice and information technology training. Human Services in the Information Age, 109–126.

Paquette, K., and Rieg, S. (2008). Using Music to Support the Literacy Development of Young English Language Learners. Early Childhood Education Journal, 36 (3), 227-232.

Patton, M. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3rd edn.). Thousand Oaks CA: Sage.

Pineda, C. (2003). Searching for Improved EFL Classroom Environments. The Role of Critical Thinking-related Tasks. Colciencias.

Puthikanon, N. (2010). Examining Critical Thinking and Language Use through the Use of Webquests in an EFL Reading Class. USA: Proquest Dissertation Publishing.

Richards, K. (2009). Trends in Qualitative research in language teaching since 2000. Language Teaching 42 (2), 1-35.

Tseng, M. (2008). Data-driven problem solving and students’ critical thinking in a problem based learning environment. ProQuest Dissertations and Theses.

Yuen, L (2011). A comparison of students’ reflective thinking across different years in a problem-based learning environment. Instructional Science 39, 171-188.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.