Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Una herramienta TIC en un colegio rural: ¿Un inconveniente para los estudiantes de idiomas en el colegio?

Resumen

La tecnología implica una gran cantidad de usos favorables que van desde las ciencias hasta los entornos educativos. No obstante, no solo el acceso a internet es el inconveniente de la brecha digital. Por lo tanto, el panorama para el inglés como lengua extranjera (EFL) y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia es prometedor, debido a los innumerables nuevos recursos encontrados en línea. Sin embargo, el uso de herramientas TIC en la enseñanza requiere no solo la atención de los docentes sino también del gobierno antes de que puedan implementarse en la clase de EFL. El alcance de las herramientas TIC en el ámbito rural es amplio y tiene un gran impacto en los estudiantes. Por lo tanto, si escenarios tales como equipos en condiciones decentes, aplicaciones actualizadas y capacitación, no son garantizadas, la verdadera amplitud de estas herramientas no se puede medir realmente.

Palabras clave

Educación rural, enseñanza de inglés, desventaja de las TIC, política de TIC para la enseñanza de inglés

pdf (English)

Referencias

Barley, Z. A., and Brigham, N. (2008). Preparing teachers to teach in rural schools (Issues & Answers Report, REL 2008–No. 045). Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory Central. Retrieved from http://ies.ed.gov /ncee/edlabs.

Batardière, M., and Jeanneau, C. (2015). Facilitating a face-to-face tandem language exchange on a university campus. Studies in Self-Access Learning Journal, 6(3), 288-299.

Bonilla, S.X., and Cruz-Arcila, F. (2014). Critical socio-cultural elements of the intercultural endeavour of English teaching in Colombian rural areas. Profile Issues in Teachers Professional Development, 16(2), 117-133.

Bonilla Carvajal, C. A., and TejadaSánchez, I. (2016). Unanswered questions in Colombia’s foreign language education policy. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 18(1), 185-201.

Celebic, G., and Rendulic, D. I. (2011). IT desk. Info–project of computer e-education with open access. Retrieved from http://www. itdesk.info/handbook_basic_ict_ concepts.pdf

Christensson, P. (2010, August 26). TechTerms. ICT Definition. Retrieved from https:// techterms.com/definition/ict

Colombia ya cuenta con 500 zonas wifi gratis (2017, June 4). El Tiempo. Retrieved from http://www. eltiempo.com/colombia/otrasciudades/colombia-llega-hoy-a500-zonas-wifi-gratis-95276

Computadores para educar (2017). ¿Qué es Computadores para Educar? Retrieved from http://www. computadoresparaeducar. gov.co/es/nosotros/que-escomputadores-para- educar

Congreso De La República De Colombia. (2009). Ley Nº 1341 de 30 de julio de 2009. Retrieved from http://www.mintic.gov.co/ portal/604/w3-article-3707.html

Datexco Company S.A. (2015). Estudio, uso y apropiación de las TIC en Colombia. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/ portal/604/articles-15296_ recurso_3.pdf

Decreto Ley 0019, (2012). Retrieved from http://www.secretariasenado. gov.co/senado/basedoc/ decreto_0019_2012.html

Departamento Nacional de Planeación (1999). Documento Conpes 3063, Consejo Nacional De Política Económica y Social. Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos “Computadores para Educar”. Retrieved from http://www. computadoresparaeducar.gov. co/sites/default/files/inlinefiles/Conpes_3063.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2013). Documento Conpes 3769 Consejo Nacional de Política Económica y Social. Declaratoria de Importancia Estratégica de los Proyectos “Ampliación Programa de Telecomunicaciones Sociales” E “Implementación 800 Tecnocentros Nacional”. Retrieved from https://www.notinet. com.co/descargar_archivo. php?idinv=262770

Garrett, N. (2009). Computer assisted language learning trends and issues revisited: Integrating innovation. The Modern Language Journal, 93, 719-740.

Garrison, D. R., and Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7, 95-105.

Hirotani, M. (2009). Synchronous versus asynchronous CMC and transfer to Japanese oral performance. CALICO Journal, 26(2), 413-438.

Karpati, A. (2011). Digital literacy in education. UNESCO Institute for Information Technologies in Education. Retrieved from http://iite. unesco. org/ publications/3214688.

Lankshear, C., and Knobel, M., (2011) New literacies: everyday practices and social learning, 3rd edition. Open University Press, Maidenhead, UK.

Mafuraga, M., and Moremi, M. (2017). Integrating Information and Communication Technology in nglish Language teaching: A case study of selected Junior Secondary Schools in Botswana. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 13(1), 142-152.

Marshall, D. (2001). What is multimedia? Retrieved from https://users. cs.cf.ac.uk/Dave.Marshall/ Multimedia/node10.html

Mercado, B. (2017). Análisis: ¿cómo superar la crisis de educación en el campo colombiano? Revista Semana. Retrieved from https://www.semana.com/ nacion/articulo/panoramade-la-educacion-en-el-campocolombiano/531885

Miangah, T. M., and Nezarat, A. (2012). Mobile-assisted language learning. International Journal of Distributed and Parallel Systems, 3(1), 309.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). MAESTROS competentes. Al tablero. Retrieved from https://www. mineducacion.gov.co/1621/ article-195576.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 3020. Retrieved from https://www. mineducacion.gov.co/1621/ articles-104848_archivo_pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2001). Más campo para la educación rural. Al tablero. Retrieved from https://www. mineducacion.gov.co/1621/ article-87159.html

Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTIC). (2018). Ecosistema digital: infraestructura. Retrieved from http://www.mintic.gov.co/ portal/vivedigital/612/w3propertyvalue-630.html

Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTIC). (2018). Kioskos vive digital. In Colombia tic portal de estadísticas del sector. Retrieved from http://
109 colombiatic.mintic.gov.co/679/ w3-propertyvalue-36365.html

Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTIC). (2015). Vive Digital Colombia 2014-2018. Retrieved from https://www. mintic.gov.co/portal/604/ articles-5193_recurso_2.pdf

Palermo, E., and Cox, L. (2014). Who invented the internet? Livescience. Retrieved from https://www. livescience.com/42604-whoinvented-the-internet.html

Padilla, J., Vega, P., and Rincón, D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10(1), 272-295.

Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Retrieved from http:// red-ler.org/informes.htm

Ramos-Holguín, B., and AguirreMorales, J. (2016). English Language Teaching in rural areas: A new challenge for English Language Teachers in Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (27), 209-222.

Scarino, A., and Liddicoat, A. (2009). Teaching and learning languages: A guide. Melbourne: Curriculum Corporation.

Servon, L. (2002). Bridging the digital divide: Technology, community and public policy. Blackwell publishing.

Tinio, V. (2003). ICT in Education. Retrieved from https://akgul. bilkent.edu.tr/egitim/eprimer- edu.pdf

Torut, B. (2000). Computer-assisted language learning: An overview. Silpakorn University International Journal, 1(1), 131-153.

Tri, D., and Nguyen, N. (2014). An exploratory study of ICT use in English language learning among EFL university students. Teaching English with Technology, 14(4), 32-46.

Trucano, M. (n. d.) Technology and Innovation in Education. Retrieved from https://www.worldbank. org/en/topic/edutech

Universia (2012, April 4). Docentes serán capacitados en TICs. Retrieved from http://noticias. universia.net.co/ciencia-nn-tt/ noticia/2012/04/04/921677/ docentes-seran-capacitados-tics. html

Uribe, A., and Machett, L. (2010). Information literacy in Colombia: Report of the state of the art. Retrieved from https://www.ifla. org/files/assets/informationliteracy/publications/il-report/ colombia-2010-en.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.