Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Alfredo González Monroy https://orcid.org/0000-0001-7249-4677
Jennyfer Tatiana Ortiz Segrera https://orcid.org/0000-0001-7732-9398
Luis David Gamarra Rosado https://orcid.org/0000-0003-1622-0094

Resumen

Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido victimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un ejercicio de formación recíproca que llevó a reivindicar la tradición oral, que ha sido subalternizada por los discursos escolares del orden transnacional. Estrategias:El horizonte teleológico se trazó en la concepción de hacer una intervención cooperativa, en la cual participó una universidad y una escuela pública rural con el fin de empoderar categorías como interculturalidad, paz y justicia territorial en sus miembros. Esta sinergia incentivó a la comunidad para dar un salto adelante en su nivel de conciencia de práctica docente frente al “otro”. Originalidad: Esta comunicación académica sustenta la elaboración de nuevo conocimiento a partir de las voces de los participantes in situ. Conclusión: La rutina investigativa de injerencia se asume como una herramienta crítica para el cambio social, especialmente, cuando dentro de sus marcos generales los maestros aprenden a innovar y mejorar las realidades propias de una cultura o comunidad, en la expectativa de reconstruir experiencias de aprendizaje que pueden ser propuestas a partir del diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas para la diversidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arenas, Vivian, Karina Mora Wilches y Lisney Medina Mendoza. “Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz”. AIBI revista de investigación, administración e ingeniería 7, n.º 51 (2019): 24-31.
https://doi.org/10.15649/2346030X.495

Bartolomé, Margarita. “La investigación cooperativa”. En Problemas y métodos de investigación en educación personalizada, coordinado por Víctor García Hoz. Madrid: Rialp, 1994.

Bolaños Motta, José Ignacio. “Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en postconflicto”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 20, n.º 31 (2018). https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/558
https://doi.org/10.19053/01227238.8563

Bonilla, Víctor D., Orlando Fals Borda, Gonzalo Castillo y Augusto Libreros. Causa popular, ciencia popular. Una metodología del conocimiento científico a través de la acción. Bogotá: Publicaciones de la Rosca, 1972.

Cañón Flórez, Lilia, Myriam Monroy González y Javier Salcedo Casallas. “Experiencias pedagógicas y voz multicultural. Pasos y palabras en historias de vida de maestra afrodescendiente”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18, n.º 27 (2016). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5527/4622
https://doi.org/10.19053/01227238.5527

Castillo Guzmán, Elizabeth y Sandra Patricia Guido Guevara. “La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía?”. Revista Colombiana de Educación, n.° 69 (2015): 17-43.
https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44

Congreso de Colombia. Ley 115/1994, 8 de febrero, Ley General de la Educación. Diario Oficial n.°41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Córdova, Gavina. “Diálogo sobre interculturalidad”. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior n.° 7 (2010): 97-112.

De Oña Cots, José Manuel y Emilio Andrés García Gálvez. “Proyecto Escuela: Espacio de Paz. Reflexiones sobre una Experiencia en un Centro Educativo”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14, n.° 2 (2016): 115-131.
https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.007

De Souza Silva, José. “La pedagogía de la felicidad en una educación para la vida”. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, tomo I, editado por Catherine Walsh. Quito: Ediciones Abya Yala, 2018.

Entrevista a representante de la Cooperativa de Productores de Banano del Magdalena (BANAFRUCOOP), Varela (Magdalena), 30 de abril de 2019.

Fonseca Pérez, Juan José y Michel Enrique Gamboa Graus. “Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las Ciencias. Boletín Virtual 6, n.° 3 (2017): 83-112.

Fundación para la Educación en Contextos de Multilinguismo y Pluriculturalidad. Currículo comunitario local Yurakaré. Comunidad de Nueva Galilea. Cochabamba: Funproeib-Andes, 2011.

García Araque, Fabio Alberto. “La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas”. Diálogos sobre Educación 8, n.° 15 (2017): 1-21.
https://doi.org/10.32870/dse.v0i15.565

González Monroy, Luis Alfredo e Iván Manuel Sánchez Fontalvo. Interpelaciones interculturales en el currículo de las escuelas del retorno. Referentes para vislumbrar el posconflicto en Colombia. Santa Marta, Colombia: Editorial Unimagdalena, 2016.
https://doi.org/10.2307/j.ctt1zgwmfr

González Monroy, Luis Alfredo. “Escuelas del retorno después del desplazamiento forzado en Colombia. Significados y sentidos dialógicos de un currículo intercultural”. Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación-RUDECOLOMBIA, Universidad del Magdalena, 2015.

Higuera Aguirre, Édison Francisco y Néstor Castillo Mantuano. “La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana”. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación n.° 18 (2015): 147-162.
https://doi.org/10.17163/soph.n18.2015.08

Lehmann, David. “Convergencias y divergencias en la educación superior intercultural en México”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales LX, n.° 223 (2015): 133-170.
https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72133-1

Maalouf, Amín. Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

Meneses Copete, Yeison. “La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18, n.° 27 (2016): 35-66.
https://doi.org/10.19053/01227238.5508

Oja, Sharon Nodie y Gerald J. Pine. Collaborative Action Research: A Two Year Study of Teachers’ Stages of Development and School Contexts. Executive Summary. New Hampshire University, 1983.

Olivera Rodríguez, Inés. “Las potencialidades del proyecto educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural: una crítica al desarrollo desde la noción del Buen vivir”. Revista de la Educación Superior 46, n.° 181 (2017): 19-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60450097002
https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.08.004

Pérez Dávila, Fredy Luis. “Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad”. Actualidades Pedagógicas n.º 71 (2018): 193-213.
https://doi.org/10.19052/ap.4430

“Proyecto Educativo Institucional”. Varela-Magdalena (Colombia). Archivo Institución Educativa Departamental Thelma Rosa Arévalo.

Sánchez Castellón, Emilce Beatriz. “Etnoeducación y prácticas interculturales de saberes otros”. Utopía y Praxis Latinoamericana 23, n.º 83 (2018): 166-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27957772015

Sánchez Fontalvo, Iván Manuel. La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión socioeducativa. Santa Marta: Editorial Unimagdalena, 2017.

Tostado Reyes, Elizabeth y Saúl Alejandro García. “Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la prevención como estrategia de paz”. Ra Ximhai 11, n.° 1 (2015): 19-32. //www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401001
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.01.et

Triviño, Celina y Luisa Amézquita. “Reflexiones desde la universidad sobre la educación en derechos humanos y para la paz”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 20, n.º 31 (2018).
https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/558
https://doi.org/10.19053/01227238.8564

Tubino, Fidel. “El interculturalismo y los Estados nacionales”. Conferencia magistral. Foro latinoamericano sobre interculturalidad, ciudadanía y educación. Cuetzalán, México: FLAPE, 2004.

Villoro, Luis. “Sobre la identidad de los pueblos”. En Estado plural, pluralidad de culturas. México: UNAM/Paidós, 1998.

Walsh Catherine. “Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir”. Tomo 1. Quito: Editorial ABYA YALA, 2018. Recuperado en https://www.traficantes.net/libros/pedagog%C3%ADas-decoloniales-tomo-1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.