Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para la pertinencia educativa actual

Contenido principal del artículo

Autores

Magdiel Gómez Muñiz https://orcid.org/0000-0002-0709-3460
Luis Rodrigo Díaz Thomé Yániz https://orcid.org/0000-0002-1527-5942
Juan Manuel Herrera Ávila https://orcid.org/0000-0003-4053-2258

Resumen

Objetivo: Identificar los desafíos de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la pertinencia de la oferta educativa y su concordancia con los gustos y preferencias de las nuevas generaciones con las carreras universitarias que son necesarias para el mercado laboral.


Método: Esta discusión es relevante y pertinente debido a los hallazgos de la aplicación de una metodología cuantitativa con un estudio de intervención-acción a profundidad que arrojan indicadores que se fundamentan en las percepciones de 600 estudiantes de bachillerato.


Originalidad/aporte: considerados como generación Z, a quienes se sintetiza como nuevas generaciones, sin incluir a propósito, la generación T por su edad y nivel de escolaridad.


Estrategias/recolección de información se tomó en cuenta a 100 empleadores y/o emprendedores del sector privado en Guadalajara, Jalisco.


Conclusiones: se logran identificar las carreras universitarias necesarias para este sector, respecto a 44 carreras que actualmente se ofrecen en la IES del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alto nivel, Por qué las empresas batallan para encontrar personal en México Ciudad de México, 2019. https://www.altonivel.com.mx/recursos-humanos/empleo/por-que-las-empresas-batallan-para-encontrar-personal-en-mexico/ (12/12/2020).

Bárcenas Ortiz, Ramiro. “Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones encaminadas al consenso de las normas y los contenidos curriculares.” Tiempo de Educar 10, no. 20 (2009): 349-378: https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987004.pdf

Bauman, Zygmunt. Sobre la educación en un mundo líquido. Ciudad de México: Paidós, 2017.

Bravo Torres, Gilliam, y Vergara Tamayo, Miguel. “Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja”. PSICOESPACIOS 12, no. 20 (2018): 35-48: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6309708

Cerda, Jaime, y Villarroel, Luis. “Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: coeficiente de Kappa”. Bioestadística 79, no. 1 (2008): 54-58: https://www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art08.pdf

UAM, Por deficiencias en la orientación vocacional hasta 40% de jóvenes equivoca la licenciatura, UAM, Ciudad de México, 2017. http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/242-17.html 12/12/2020.

DOF, DOF: 13/11/2017, Ciudad de México, 2017. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5504348&fecha=13/11/2017 (18/12/2020).


Domínguez Lugo, Alma, Silva Ávila, Alicia, Castorena Penña, Abraham, Barrera Moreno, Mario y Ramírez González, Dora. “Investigación sobre las oportunidades de empleo para los profesionistas recien egresados utilizando BSC”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 8, no. 15 (2017): 1-19. http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/293/1389

Forbes México, “Los centennials cambiarán las reglas del juego”, Forbes México, Ciudad de México, 13 de septiembre, 2018.

Fresán Orozco, Magdalena. “Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de educación superior. En ANUIES”. Esquema básico para estudios de egresados (2003): 19-31.

Jiménez, Natalia. “Generación Z, más allá de los millennials”. El mundo, 30/03/2016. https://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/30/56fbe0d0e2704e66298b4642.html

Linares Martínez, Francisco. “Elección racional y normas sociales. Una vuelta más de tuerca”. Revista Internacional de Sociología 60, no. 32 (2002): 77-99: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/717/1277

Lorey, David. “Graduados universitarios y empleo en jalisco desde 1950”. Revista de la Educación Superior (1997): 1-15: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista103_S2A1ES.pdf

Méndez Fregoso, Elvia. “La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior. La planeación institucional como condición esencial para el desarrollo del posgrado”. Revista Iberoamericana de Educación 36, no. 3 (2005): 1-21: https://rieoei.org/RIE/article/view/2817

Norzagaray Benitez, Claudia, Maytorena Salazar, Eloísa, y Montaño Bojórquez, Anabel. “ Congruencia entre Intereses, Aptitudes y Elección de Carrera”. Revista Mexicana de Orientación Educativa 8, no. 21 (2011): 32-40: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272011000200005

Manpower Group, Resolviendo la escasez de talento. Crear, adquirir, tomar protestado y construir puentes. Guadalajara, 2018. https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/db65d29b-c8d3-46e9-9af5-fed9ef38a9d0/MG_EscasezdeTalentoMexico2018.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=db65d29b-c8d3-46e9-9af5-fed9ef38a9d0 (12/12/2020).

Tünnermann Bernheim, Carlos. “Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina”. Universidades, no. 47 (2010): 31-46: https://www.redalyc.org/pdf/373/37318570005.pdf

UAM. “por deficiencias en la orientación vocacional hasta 40% de jóvenes equivoca la licenciatura”. UAM, 25 de mayo de 2017. http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/242-17.html

Vilanova, Núria, y Ortega, Iñaki. Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials. Barcelona: Edición Kindle, 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.