Juana Paula Manso (1816-1875) presencia femenina indiscutible en la educación y en la cultura Argentina del siglo XIX, con proyección american

Contenido principal del artículo

Autores

Elisabetta Pagliarulo

Resumen

Este trabajo de an&aacute,lisis y reflexi&oacute,n sobre la vida, la personalidad y las obras de Juana Paula Manso, &nbsp,ofrece la posibilidad de conocer cronol&oacute,gicamente los hitos m&aacute,s trascendentes de su vida, sus &nbsp,exilios y sus producciones. Para comprender la importancia de los aportes de esta escritora, periodista y docente comprometida, coherente y apasionada del siglo XIX, se analizaron sus obras referidas a la educaci&oacute,n, a la defensa de la mujer en cuanto a sus capacidades y derechos. Tambi&eacute,n se tuvieron en cuenta las cartas remitidas a sus amigos y personajes de la &eacute,poca, en especial, a Domingo Faustino Sarmiento y a Mary Mann, estos &uacute,ltimos documentos muestran, con un tono intimista, a la mujer en sus luchas, muchas veces sin frutos. La educaci&oacute,n en los Jardines de Infantes y en el nivel Primario constituye el eje de sus estudios y desempe&ntilde,o docente profesional, para ello escribi&oacute, art&iacute,culos pedag&oacute,gicos, en los cuales analiza y hace recomendaciones sobre todos los aspectos referidos a la educaci&oacute,n, desde las l&iacute,neas pol&iacute,ticas hasta las consideraciones did&aacute,cticas y psicol&oacute,gicas para desarrollar la ense&ntilde,anza sobre bases cient&iacute,ficas. La autora demuestra poseer una clara conciencia hist&oacute,rica de su tiempo, por ello, a trav&eacute,s de sus obras se pueden establecer las relaciones del contexto hist&oacute,rico, cultural y social, entre Argentina, Am&eacute,rica y Europa. El metodo se establece desde la historia de educaci&oacute,n.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.