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La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso

Abstract

Objetivo: El artículo se propone presentar la reformulación discursiva y mostrar su interés como entrada metodológica, en relación con ciertos materiales y preguntas de investigación en Análisis del Discurso.

Originalidad/aporte: El tema ha atravesado la trayectoria investigativa de la autora, los tipos y alcances del campo abordado se ilustran, en general, con trabajos que ella ha realizado en diferentes momentos con corpus provenientes de variados ámbitos. Asimismo, se señala el peso pedagógico que ha tenido la reformulación en la tradición retórica y su incidencia en la enseñanza de la escritura. En una etapa en la que en el marco de la Inteligencia Artificial se desarrolla la generación automática de textos a partir de amplias bases de datos o de uno o varios textos que se suministran a los programas para tareas de traducción, glosa, corrección, o adaptación a distintos públicos, se vuelve relevante mostrar el interés de la reformulación y los modos de operar del analista.

Conclusión: En los ejemplos se muestra cómo este al relevar las operaciones sobre los textos primeros detecta regularidades. A partir de ellas, infiere las representaciones que orientan la producción del nuevo texto. Desde la perspectiva glotopolítica, interesada por la dimensión semiótica de los procesos sociales tal como se exponen en el espacio político, que incluye tanto las discursividades sociales como las políticas sobre los lenguajes y las intervenciones en el ámbito educativo, el ingreso metodológico por las operaciones de reformulación suministra datos que, en la interpretación, se articulan con las condiciones de producción de los discursos.

Keywords

Reformulación, paráfrasis, retórica, glotopolítica, abandono escolar


Author Biography

Elvira Narvaja de Arnoux

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dirige en la Facultad de Filosofía y Letras la Maestría en Análisis del Discurso. Profesora de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje en esa casa de estudios.


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