LOS COMIENZOS OFICIALES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge E. Benavides B.

Resumen

Este estudio intenta una aproximación a la historia reciente de la introducción discursiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) por parte del gobierno colombiano de inicio de los años ochenta. Su objetivo fue determinar dentro de los mecanismos oficiales de implementación de la tecnología informática los recursos documentales y discursivos para la política de modernización del estado como parte de la preocupación por el desarrollo social, económico y educativo en el contexto de un mundo de tendencia neoliberal globalizante. Se investigaron las principales instancias documentales que expresaban las motivaciones e intereses que dieron origen formal a la introducción principalmente teórica y discursiva de los desarrollos tecnológicos del mundo en proceso de globalización neoliberal en el sistema estatal colombiano. Se encontró que la política oficial de estos comienzos estuvo determinada por la presión para la modernización del aparato estatal y la urgencia por la integración al mundo interconectado de inicios globalizantes, a través de la creación de diferentes entidades e instituciones administrativas oficiales encargadas de la introducción de las nuevas tecnologías de la información para la capacitación del recurso humano, especialmente en educación. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Apple, Michael. “Freire, Neo-liberalism and education”. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, vol: 20 No. 1 (1999): 5.

Aronowitz, Stanley, Barbara Martinsons y Michael Menser. Tecnociencia y cibercultura: La interrelación entre cultura, tecnología y ciencia. Barcelona: Paidós,1998.

Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica,2001.

Bernstein, Basil. “Un ensayo sobre educación, control simbólico y prácticas sociales”. En La construcción social del discurso pedagógico, editado por Mario Díaz. Bogotá: El Griot,1993, 37 79.

Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico: clases, códigos y control. Madrid: Morata, Fundación Paideia,1994.

Braudel, Fernand. Escritos sobre la historia. Madrid: Alianza, 1991.

Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol. 1, Madrid: Alianza,1998.

Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. 2. Madrid: Alianza.1998.

Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Fin de milenio. Vol. Madrid: Alianza,1999.

Chiapello, Eve, y Norman Fairclough. “Understanding the new management ideology: a transdisciplinary contribution from critical discourse analysis and new sociology of capitalism”. Discourse and Society Vol. 13 No 2 (2002): 185-208.

Chomsky, Noam, y Antonio Desmonts. El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global. Barcelona: Crítica, 2000.

Chomsky, Noam, y Heinz Dieterich. La sociedad global: educación, mercado y democracia. México: Contrapuntos, 2002.

Deslauriers, Jean-Pierre. Investigación cualitativa: guía práctica. Pereira: Editorial Papiro, 2004.

Fox, Jeremy. Chomsky y la globalización. Barcelona: Editorial Gedisa, 2004.

Freire, Paulo. Cartas a Cristina: reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México: Siglo XXI, 1996.

García Canclini, Néstor. La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós,1999.

Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow. La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor,1997.

Gómez, Víctor. “Educación informática y educación informatizada”. En Educadores e Informática: promesas, dilemas y realidades, editado por Víctor Gómez. Santafé de Bogotá: Colciencias, 1988, 313-348.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. 1. Madrid: Taurus,1999.

Halliday, Michael. El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica,1982.

Harvey, David. La Condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

Katz, Richard. “Competitive strategies for higher education in the information age”. En Dancing with the devil: information technology and the new competition in higher education, editado por Richard Katz. San Francisco- Calif.: Jossey-Bass,1999, 28-52.

Maldonado, Luis, y Paola Maldonado. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: estado del arte de la investigación, 1990-1999. Santafé de Bogotá: ICFES, COLCIENCIAS, Sociedad

Colombiana de Pedagogía, 2001. Martín Barbero, Jesús. “Una mirada latinoamericana a la sociedad de la información” En Desafíos de la sociedad de la información en América Latina y Europa, editado por UNICOM. Santiago de Chile: Editorial LOM, 2000, 27-33.

McLuhan, Marshall. La galaxia Gutemberg: génesis del Homo typographicus. Barcelona: Planeta-Agostini,1985.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós,1996.

Mockus, Antanas. “Pedagogía, escritura e informática”. En Educadores e informática: promesas, dilemas y realidades, editado por Víctor Gómez. Santafé de Bogotá: Colciencias, 1988,103-153.

Smith, Richard, Brian Lewis y Christine Massey. “Policy processes for technological change”. En Knowledge management and higher education: a critical analysis, editado por Amy.

Metcalfe. Hershey: Information Science Pub. 2005.

Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica, 1988.

FUENTES

Archivo de la Presidencia de la República de Colombia (APRC), Bogotá-Colombia. Caja 1, leg.
24 (Embajada de Japón), f. 1.
Archivo de la Presidencia de la República de Colombia (APRC), Bogotá-Colombia. Caja 1, leg
24 (Embajada de Japón). f. 3.
Archivo de la Presidencia de la República de Colombia (APRC), Bogotá-Colombia. Caja 1, leg. 3
(M.I.T.), f. 12.
Archivo de la Presidencia de la República de Colombia (APRC), Bogotá-Colombia. Caja 1, leg.
30 (Proyecto Ley de Informática), f. 82.
Archivo de la Presidencia de la República de Colombia (APRC), Bogotá-Colombia. Borrador del
Proyecto de ley para la creación del Consejo Nacional de Informática, Caja 1, leg. 30 (Proyecto
Ley de Informática), folio 82.
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Constituciones,
Asamblea Nacional Constituyente, 1991.
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Constituciones
Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Constituciones,
Asamblea Nacional Constituyente:
Asociación colombiana de Universidades ASCUN.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.